Crispación política y social

Crispación política y social
Ilustración: Javiñetas
Hace unas semanas, Olegario Ramón, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y exalcalde de Ponferrada, era agredido por uno de los manifestantes que desde hace cinco meses protagonizan protestas frente a la sede socialista de esta localidad.

Este hecho nos muestra la polarización y el grado de crispación social y política que estamos viviendo en nuestro país. Ya, desgraciadamente, a nadie nos extrañan los insultos y la falta de diálogo en nuestro Parlamento. Pero esta polarización no es solo cosa nuestra, recorre todo el planeta. Los conflictos bélicos que estamos viviendo son la muestra más dramática.

Y es que la realidad es conflictiva. «El conflicto no puede ser ignorado o disimulado. Ha de ser asumido. Pero si quedamos atrapados en él, perdemos perspectivas, los horizontes se limitan y la realidad misma queda fragmentada. Cuando nos detenemos en la coyuntura conflictiva, perdemos el sentido de la unidad profunda de la realidad» (Evangelii gaudium, EG, 226). Este es precisamente el reto: ¿cómo, en una sociedad plural y democrática, podemos afrontar las diferencias para construir un proyecto común de convivencia y fraternidad?

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

También puedes leer —  Daniel Barreto: “Las crisis económica, ecológica y psicológica están detrás de la polarización”
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?