Los sindicatos valoran el descenso del paro, pero plantean nuevas reivindicaciones

Los sindicatos valoran el descenso del paro, pero plantean nuevas reivindicaciones
Las cifras del paro registrado en diciembre del año pasado han servido a las organizaciones de trabajadores para valorar el impacto de la reforma laboral, así como para plantear nuevas reivindicaciones para el año que acabamos de estrenar.

Para el secretario general de CCOO, Unai Sordo, los últimos datos de paro registrado desmienten la tesis de que “si se ponía mucho el foco en la contratación indefinida, si se subían los salarios más bajos, si se intervenía el mercado laboral, no se iba a generar empleo”.

Sordo ha valorado que gracias a la reforma laboral “el 40% de los contratos realizados el año pasado eran indefinidos frente al 7% de 2019, antes de la pandemia”, en declaraciones a RNE. También ha destacado que se han multiplicado prácticamente por cinco el número de contratos indefinidos, lo que es buena noticia en el cómputo general del año”.

Igualmente ha subrayado que el paro juvenil cae un 12% durante este año y que “el mercado laboral español parece resistir mejor de lo que esperábamos”, aunque también ha matizado que a pesar de que tenemos alrededor de 270.000 parados menos “aún hay 2.800.000 personas que quieren trabajar”.

El líder sindical ha recordado que estos datos llegan en en un contexto de subida del salario mínimo interprofesional y en una gestión de la crisis en la que se ha hecho lo contario de lo que históricamente se nos decía que era la solución. “En lugar de facilitar los despidos y la precarización del empleo, se acordaron los ERTE y nos encontramos con el desempleo más bajo de los últimos 15 años”, ha afirmado.

Eso sí, también ha advertido de que el año recién estrenado viene con “nubarrones” derivados de la subida de los tipos de interés y de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Aumento de la contratación indefinida

Desde UGT alertan de que pese a la buena evolución del empleo no se puede bajar la guardia. El sindicato que dirige Pepe Álvarez considera que el balance del primer año completo en que ha estado vigente la reforma laboral es muy favorable para la contratación indefinida, que representa el 39,0% de la contratación, “un valor muy superior a cualquiera de los diciembres anteriores”, al tiempo que desciende la temporalidad entre las personas trabajadoras afiliadas a la Seguridad Social, cuya tasa ha sido del 15,5% en diciembre, 12,4 puntos porcentuales menos que la que se registró un año antes (27,9%).

También puedes leer —  Mejorar las condiciones de trabajo y la formación para reducir las vacantes de empleo

No obstante, ha reconocido UGT, persisten problemas que hay que abordar, como el elevado número de parados de larga duración, lo que lleva a esta organización a exigir “políticas activas de empleo efectivas para poder dar una nueva oportunidad a cientos de miles de personas que llevan más de un año en búsqueda de empleo”.

Además, insisten desde esta organización en que “es fundamental aumentos salariales en convenio muy superiores y que se incrementen las firmas de cláusulas de garantía salarial, “por lo que considera que “sería óptimo alcanzar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)”.

También ha planteado un incremento hasta los 1.100 euros en catorce pagas del salario mínimo interprofesional.

Los fijos discontinuos y la parcialidad

Para USO el año 2022 ha estado marcado por la irrupción de los contratos fijos discontinuos que han experimentado un crecimiento del 1.478,05%, así como los indefinidos a jornada parcial, que han aumentado un 277,09%.

“El fijo discontinuo ha sido la estrella de la semirreforma laboral. Una forma de llamar indefinido a alguien que trabaja por semanas sueltas pero que, a efectos estadísticos, está contratado. Un contrato que tenía una utilidad, que sí había que potenciar para garantizar la continuidad en empleos estacionales, pero que se ha convertido en el sustituto de obra y servicio”, lamenta Joaquín Pérez, secretario general de USO.

El sindicato también ha subrayado la brecha de género, ya que las mujeres trabajadoras sigue siendo el colectivo que sufren más desempleo. “De sobra sabemos que, además de haber más paradas, también son las destinatarias de una amplia mayoría de esos contratos a jornada parcial”, ha añadido Pérez.

El dirigente sindical ha reclamado un sistema que demuestre que el contrato fijo discontinuo se asocia a una tarea estacional; y que suban los salarios.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?