Mejorar las condiciones de trabajo y la formación para reducir las vacantes de empleo

Mejorar las condiciones de trabajo y la formación para reducir las vacantes de empleo
Las asociaciones empresariales vienen advirtiendo, de un tiempo a esta parte, de la falta de trabajadores para cubrir los empleos vacantes, a pesar de las todavía altas tasas de paro. Los sindicatos proponen mejorar las condiciones de trabajo e impulsar la formación laboral

A la proverbial escasez de trabajadores que arrastra el sector de las tecnologías de nuestro país, ahora se suma la dificultad para cubrir los puestos de trabajo de sectores como la construcción, la hostelería y la agricultura. La Administración Pública tampoco se libra, recientemente han quedado sin cubrir unas 200 plazas para médicos de familia en formación.

La patronal de la hostelería cuantifica en 100.000 los puestos de trabajo para los que no encuentra personal, a las puertas de la temporada turística. En la construcción ya se adelanta que harán falta 700.000 personas para atender las ofertas de empleo en los próximos años.

CCOO imputa la existencia de puestos de trabajo sin cubrir a las condiciones laborales y salariales que se dan en algunos sectores. “Hay incumplimientos constates de la negociación colectiva y vamos a exigir que si abordamos esta cuestión concreta de las vacantes, las empresas se comprometan a negociar los convenios colectivos que en muchos casos llevan hasta ocho años sin poderse negociar”, ha añadido Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical y Empleo del sindicato. En su opinión, es fundamental abordar y profundizar sobre lo que pasa con la formación y, sobre todo, mirar al futuro para ver las necesidades que ya se están teniendo y que se van a tener.

También el secretario de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, considera que ““el problema es claramente de salarios muy bajos y de la alta temporalidad y parcialidad de los empleos” (uno de cada tres contratos en estos sectores son parciales). Por eso, en cuanto se mejoren las condiciones “estoy convencido de que no hará falta mano de obra en esos sectores”. Hoya ha recordado lo que ocurre en el sector agrario: “Las patronales se quejaban, este verano, de que faltaba mano de obra y 15.000 españolas y españoles se fueron a la vendimia francesa porque les daban unas condiciones económicas y laborales adecuadas”.

Asimismo, ha dicho que “al margen del análisis que hagamos con nuestras organizaciones sectoriales y territoriales, en las próximas semanas, el fondo es que tenemos que hacer un esfuerzo por mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de este país. Eso es lo que pretendemos también con la negociación colectiva, con el AENC, que se ha quedado estancado porque no se quieren mantener cláusulas de actualización o revisión en los convenios. En cuanto eso se solucione, el problema de falta de mano de obra en esos sectores no será tal”.

También puedes leer —  Acuerdos comerciales y nuevo pacto social

Vacantes ligadas a las bajas condiciones de trabajo

Aunque, aún estamos lejos del abandono voluntario de millones de personas del mercado de trabajo en Estados Unidos tras la experiencia pandémica, conocido como la Gran Dimisión o Gran Renuncia, la falta de adecuación entre la oferta y la demanda de empleo en España empieza a ser preocupante. Gobierno y agentes sociales, de hecho, ya han mantenido un primer encuentro, convocado por el Ministerio de Trabajo, de la mano del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, al que seguirán otros con el fin de encontrar soluciones.

El secretario de Estado primero matizó que los problemas de vacantes en España se circunscribe a ciertos sectores y territorios, para luego achacarlos a que “no se paga lo suficiente, no hay descansos, las jornadas son agotadoras y los trabajadores no pueden conciliar su vida personal y laboral”.

“En España no se puede decir que haya una renuncia masiva de trabajadores a sus puestos de trabajo”, ha remarcado Pérez Rey. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del cuarto trimestre de 2021 había en España 109.085 vacantes sin cubrir, de las que 95.556 pertenecen al sector servicios; 7.223, a la industria; y 6.307, a la construcción. Pérez Rey achacaba a la hostelería solo el 4% de las vacantes totales.

El secretario de Estado, además, abundaba en que existen convenios en hostelería con tablas salariales por debajo del salario mínimo interprofesional, lo que sumado al alza del precio de la vivienda en algunos lugares, desincentiva a los trabajadores a aceptar las ofertas de empleo de esos territorios y en esas condiciones.

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, en la Asamblea General de la organización, elevó el tono de la discusión: “Liquidar un problema de esa magnitud con el mensaje demagógico y falso de que pagamos poco, me hace concluir que en éste, como en otros asuntos, el Gobierno no piensa hacer nada”.

“Nosotros hemos detectado el problema, lo hemos analizado y hemos propuesto posibles líneas de actuación sobre el mismo; es alarmante que en el lado del Gobierno se despache con unas declaraciones irresponsables”, añadió.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?