Ayuda urgente por los terremotos en Turquía y Siria

Ayuda urgente por los terremotos en Turquía y Siria
Cáritas ha abierto una campaña de emergencia de donativos para canalizar la solidaridad y atender la ayuda humanitaria por los terremotos en Turquía y en Siria.

El lunes 6 de febrero dos terremotos de 7,8 y 7,5 grados en la escala de Richter sacudieron el sureste de Turquía y norte de Siria generando miles de personas fallecidas, desaparecidas, heridas y desplazadas. Cáritas Española ha movilizado una partida inicial de 200.000 euros para atender la emergencia humanitaria.

En Turquía la acción urgente la realiza Caritas Anatolia, en coordinación con las autoridades, está reuniendo a las personas desplazadas en espacios abiertos y seguros y tratando de distribuir algunas comidas calientes y ropa. Las diócesis de Izmir y Estambul están apoyando y recolectando materiales para enviar ayuda a la Región de Anatolia.

En este momento, Cáritas Turquía, a través de las oficinas diocesanas de Anatolia, está compilando una Evaluación Inicial Rápida de Necesidades basada en información de las autoridades locales, ONG asociadas y contactos en el campo. Cáritas Turquía está en contacto con el Equipo de Respuesta a Emergencias de Cáritas Europa y Caritas Internationalis, que informará a la Confederación sobre nuevos desarrollos. Además facilitaa el acceso a la ayuda a minorías no priorizadas por la ayuda gubernamental. Del mismo modo, se han abierto canales de escucha (Listening Centres) para la identificación de necesidades y facilitar información a los afectados sobre la ayuda provista por el gobierno y ONGD.

Respuesta en Siria

Cáritas abrirá 3 centros de alojamiento en Hama, cada centro contiene alrededor de 40 habitaciones con 5 camas cada una. Se necesitan 200 colchones en cada centro, 80 toallas, raciones de comida y kits de cocina, además de medicinas. Los edificios afectados en Lattakia son 60, unas 3.000 personas se han visto afectadas, por lo que se han establecido varios centros equipados para albergar a las familias afectadas. Se necesitan colchones, mantas, ropa y raciones de comida. La respuesta se está centrando en habilitar centros de refugio. Se están repartiendo comidas y facilitando abrigo. La ayuda en especie es muy complicada, por lo que se prioriza la entrega de efectivo. Se  ha dado alojamiento a 5.000 desplazados en 27 escuelas y salones. Se aseguraron mantas pero se necesita comida.

También puedes leer —  Peter Tony, un superviviente

La ayuda en especie es muy complicada, por lo que se prioriza la entrega de efectivo. Para ello se han abierto la posibilidad de realizar donaciones en la página web de Cáritas española o mediante transferencias a las cuentas bancarias ES44 0049 6791 7222 1601 2127 y ES69 2100 5731 7102 0044 7605

La CONFER dona 100.000 euros

En la reunión del Comité del Fondo de Solidaridad de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), realizada este martes, se ha decido enviar una aportación de 100.000 euros a la campaña de emergencia de la entidad de acción caritativa y social de la Iglesia. y canalizar todas las ayudas de la Congregación, a través de Cáritas en función del acuerdo que ambas entidades tienen establecido para casos de catástrofes.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?