“Caminando por la dignidad”, lema de la jornada mundial contra la trata de personas

“Caminando por la dignidad”, lema de la jornada mundial contra la trata de personas
La Iglesia celebra el 8 de febrero la novena Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas con el lema “Caminando por la dignidad”.

“Caminando por la dignidad” es “una invitación a seguir en camino, con un horizonte que nos estimula a no desfallecer ni volver la vista atrás, a mantener la esperanza, a cimentar nuestra acción en los valores, y que nos ofrece también un itinerario que inspira y orienta. Se trata de caminar por la dignidad de toda persona, especialmente aquellas cuya dignidad ha sido agredida, dañada, violentada”, según indica Mª Francisca Sánchez Vara, directora del departamento de Trata de personas de la Conferencia Episcopal Española.

La convocatoria de este año propone “un viaje en dignidad donde nadie quede atrás”. Para ello, señala cuatro formas de caminar con cuatro objetivos concretos: caminar con “ojos abiertos” para reconocer procesos que llevan a personas a la trata y con “un corazón atento” para descubrir caminos de cuidado, inclusión y empoderamiento. Tener como compañera de viaje a la esperanza, que es bálsamo y fuerza que nos guía para promover acciones contra la trata de personas. El último paso y forma de caminar es “mano a mano, juntos” para construir una cultura del encuentro, como Iglesia unida, en comunión.

Las causas sistemáticas de la trata

Existe una diferencia de poder entre hombres y mujeres en todos los sectores: económico, social, familiar, político, cultural y religioso. La cosificación y denigración de la mujer contribuye a una cultura global de explotación y violencia contra la mujer, que se refleja en la trata de personas. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el 72% de las personas explotadas a través de la trata de personas son mujeres y niñas. Hay muchas formas de trata de personas, como la explotación sexual, la explotación laboral y la extracción ilegal de órganos. Cuando se trata de tráfico sexual, las mujeres constituyen un porcentaje aún mayor de víctimas.

Las crecientes disparidades socioeconómicas proporcionan un terreno fértil para que florezca la trata de personas. Además, la trata de personas tiene motivos económicos. Es un negocio ilegal muy rentable. 150.200 millones de dólares son los beneficios anuales de la trata de personas en el mundo, dos tercios de los cuales proceden de la explotación sexual. 34.800 dólares son los beneficios anuales por víctima de la trata en las economías avanzadas, 15.000 dólares en Medio Oriente, 7.500 en América Latina y el Caribe, 5.000 en Asia Pacífico y 3.900 en África. El 50% de los trabajadores explotados realizan trabajos forzados para pagar una deuda. (Profits and Poverty: The Economics of Forced Labour, Organización Internacional del Trabajo, 2014).

Los traficantes operan en situaciones de vulnerabilidad: se dirigen a personas que desean una vida mejor: para mejorar su propia situación económica, para desarrollar sus capacidades y habilidades, o simplemente para encontrar un entorno de vida seguro.

En el entorno de trabajo las condiciones de trabajo son degradantes; las instalaciones físicas están a menudo por debajo de los estándares aceptables; las condiciones de trabajo y trato pueden implicar prácticas similares a la esclavitud; largas y agotadoras jornadas de trabajo, poco descanso o recreación; salarios bajos o inexistentes; los ingresos son a menudo desconocidos por los trabajadores y retenidos por los traficantes o empleadores; endeudamiento prolongado con los traficantes, empleadores, propietarios de burdeles, y desconocimiento de los términos de la deuda; el abuso físico y sexual es común, según se puede leer en la web que la Iglesia universal dispone para apoyar esta jornada.

También puedes leer —  Piden combatir también la trata dirigida a la explotación laboral

Material de reflexión y convocatorias

El Departamento de Trata de la Conferencia Episcopal Española han puesto a disposición un material de reflexión para dar visibilidad a este drama «invisible» para la sociedad. En esta publicación se puede leer el mensaje del presidente de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana, Juan Carlos Elizalde; textos de santa Josefina Bakhita –religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud–; experiencias; entrevistas; testimonios de grupos y equipos diocesanos; y un subsidio para la vigilia de oración. Además se ha organizado una vigilia de oración que se celebrará el día 8 de febrero, a las 20 horas, en la parroquia san Millán y san Cayetano de Madrid, que se podrá seguir online

Semana de iniciativas protagonizada por jóvenes

En la convocatoria internacional, este año 15 jóvenes procedentes de todos los continentes y representantes de organizaciones asociadas se reunirán en Roma para encuentros y formación sobre la trata de personas, que concluirá con una declaración de compromiso que iniciará el proceso de preparación del décimo aniversario de la Jornada.

El punto central de la semana será la peregrinación de oración y reflexión en línea del miércoles 8 de febrero a las 9.30 CET en www.prayagainsttrafficking.net Se emitirá también el mensaje del Papa Francisco.

El viernes 10 de febrero a las 15:30 en Via della Conciliazione de Roma, el grupo de danza Evolution Company of the Holy Dance y un grupo de jóvenes representantes a nivel internacional, darán vida a un flashmob contra la trata de personas. La jornada concluye el domingo 12 de febrero con la participación en el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.

La iniciativa está coordinada por Talitha Kum, la red internacional de lucha contra la trata de personas, y está promovida por la Unión Internacional de Superioras Generales, en colaboración con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Dicasterio de la Comunicación, Red Mundial de oración del Papa, Caritas Internationalis, CoatNet, el Movimiento de los Focolares, el Servicio Jesuita a Refugiados, la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), la iniciativa Clewer, Asociación Comunidad Papa Juan XXIII, el Foro Internacional de Asociaciones y Federaciones de Movimientos de Acción Católica, Asociación Guía Scouts católicos italianos, el Grupo Santa Marta y muchas otras organizaciones de todo el mundo.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?