Iglesia de Jaén recuerda al ayuntamiento su compromiso con el trabajo decente

Iglesia de Jaén recuerda al ayuntamiento su compromiso con el trabajo decente
La Pastoral del Trabajo y la HOAC de la diócesis de Jaén se solidarizan con la situación de las trabajadoras de la limpieza del ayuntamiento.

La delegación de Pastoral del Trabajo y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la diócesis de Jaén han mantenido un encuentro con miembros del comité de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, de los colegios públicos dependientes del Ayuntamiento de Jaén, para “conocer, de primera mano” las condiciones de trabajo y “las consecuencias del ajuste de personal en diferentes colegios, según la ratio del alumnado, que aparece en un estudio de la empresa concesionaria Soldene y el propio consistorio” según indican en una nota pública.

En la reunión, realizada el 18 de enero en la parroquia de san Juan Bosco de la ciudad, las representantes de las trabajadoras han expresado su preocupación porque el estudio “no se ajusta a la realidad de necesidad de servicio de limpieza, ya que aunque haya disminuido el número de alumnado, los espacios de limpieza siguen siendo los mismos”. En este sentido, ha solicitado a la oficina de control de empresas concesionarias del ayuntamiento “que se estudie la situación real de espacios de trabajo, prestando especial atención por sobrecarga de trabajo a los colegios, Gloria Fuertes y Cándido Nogales, que necesitan un refuerzo de personal, por las grandes dimensiones de dichos centros educativos”.

A esta incertidumbre sobre el empleo de la plantilla, se le une las dificultades que existen para conciliar la vida familiar y laboral de las trabajadoras. Así como los cambios necesarios para avanzar en esta dirección “y que han sido denegados”, según apuntan. Del mismo modo, la empresa tampoco ha considerado las solicitudes de adaptaciones del puesto de trabajo.

También puedes leer —  Propuesta de Acción Conjunta contra el Paro de Sevilla para la fase diocesana del sínodo sobre sinodalidad

“Toda esta precariedad laboral, de la que nos hacemos cargo como Iglesia, comprometiéndonos en el acompañamiento de los y las trabajadoras que la sufren”, siendo comunicada a la oficina de control de empresas concesionarias del Ayuntamiento de Jaén el día 23 de enero, apuntan las entidades de la Iglesia diocesana de Jaén.

Compromiso con el trabajo decente

Además, recuerdan que el Ayuntamiento de Jaén está comprometido con el cumplimiento de la agenda 2030, relativa a su objetivo número 8 ”Trabajo digno y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y solidario, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos y todas”, según la moción presentada por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) diocesana y aprobada en abril de 2019, que expresamente indicaba en que “el empleo generado por la corporación será un empleo digno, ya sea el creado directamente por el propio ayuntamiento o por sus empresas concesionarias de servicios municipales esenciales”.

Por otro lado, como decía la moción de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, “en el caso de que sea licitado el servicio de limpieza de colegios, ya que el contrato de dicha empresa expiró el año pasado, el Ayuntamiento debería promover y facilitar que la próxima licitación y pliego de condiciones técnicas posibiliten la participación de otras economías: del Bien Común, Circular, Social y Solidaria, que en sus principios promuevan el trabajo digno”, concluyen.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?