La Iglesia italiana reclama, ante el naufragio de Calabria, una respuesta integral y solidaria de acogida

La Iglesia italiana reclama, ante el naufragio de Calabria, una respuesta integral y solidaria de acogida
El cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), muestra su “profunda tristeza y agudo dolor recorre el país por el enésimo naufragio” ocurrido este domingo frente a las costas de Cutro, en la región de Calabria, una tragedia que registra ya 62 fallecidos.

En una nota publicada en la web de la CEI, el arzobispo de Bolonia muestra su “profunda tristeza y agudo dolor recorre el país por el enésimo naufragio que se ha producido en nuestras costas. Las víctimas son de todos y las sentimos nuestras”.

De las 180 personas migrantes que iban a bordo de un viejo pesquero de madera que naufragó frente a las costas italianas, 80 ha sobrevivido; 62 han fallecido, entre los que cuentan numerosos niños y niñas; y el resto están desaparecidos. El cardenal se ha unido a la oración del papa Francisco “por cada uno de ellos, por los que siguen desaparecidos y por los supervivientes. Los encomendamos a Dios con un pensamiento para sus familias”.

Respuesta integral y solidaria

Una tragedia dramática que “nos recuerda que la cuestión de los migrantes y refugiados debe ser enfrentada con responsabilidad y humanidad. No podemos repetir palabras que hemos derrochado en trágicos hechos como este, que han convertido al Mediterráneo en un gran cementerio en veinte años. Se necesitan opciones y políticas nacionales y europeas, con una nueva determinación y con la conciencia de que no hacerlas permite que se repitan situaciones similares”, plantea Zuppi.

El cardenal reclama que Europa esté “a la altura de las tradiciones de defensa de la persona y de acogida” y pide una respuesta integral y solidaria de la UE. “El reloj de la historia no puede volver atrás y marca el tiempo de una conciencia europea e internacional. Ya sea una nueva operación Mare NostrumSophia o Irini lo que importa es que sea una respuesta estructural, compartida y solidaria entre instituciones y países”, ha concluido.

También puedes leer —  “Construir el futuro con los migrantes y los refugiados”

Las muestras de oración, condolencia y solidaridad también se han producido en la CEE. Su presidente, el cardenal Omella, ha recordado que “eran migrantes” y que viajan a Europa “en busca de un futuro mejor lejos de su país”, ha escrito el arzobispo de Barcelona en su cuenta de Twitter.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?