Pastoral del Trabajo de Plasencia recuerda que “el trabajo es para la vida”

Pastoral del Trabajo de Plasencia recuerda que “el trabajo es para la vida”
La XXIX Jornada Diocesana de Pastoral del Trabajo de Plasencia abordan la siniestralidad laboral, reclama poner a la persona en el centro y fin de la vida económica y recuerda que la “gloria de Dios es que el hombre viva”.

Ante la lacra de los accidentes y enfermedades laborales, el secretariado de Pastoral del Trabajo, recuerda que “el trabajo es para la vida”. Citando a san Juan Pablo II, advierte que “toda amenaza a la dignidad y a la vida del hombre repercute en el corazón mismo de la Iglesia, afecta al núcleo de su fe en la encarnación del Hijo de Dios y la compromete en la misión de anunciar el evangelio de la vida” (Evangelium vitae 3).

La jornada “Contra la siniestralidad laboral. Un trabajo decente es un trabajo saludable” ha abordado la realidad de olor y sufrimiento de las familias trabajadoras de la región que solo el año pasado se cobró la vida de 24 personas trabajadoras, además de 23.394 accidentes laborales, de lo que 168 resultaron graves. En lo que va del presente año, se han registrado dos accidentes laborales mortales.

La Pastoral del Trabajo denuncia que “cuando el sistema hace de la persona un instrumento, ‘esta economía mata’, como afirma el papa Francisco y refuerza su compromiso por hacer que la persona sea de verdad autora, centro y fin de “toda la vida económico-social”, como insistentemente afirma la doctrina social de la Iglesia (san Juan Pablo II, SRS, 14 y CA 39).

Durante el encuentro, hubo un momento para recordar y nombrar a las personas fallecidas en accidente laboral en la región extremeña,  del que la pastoral obrera ha tenido conocimiento. El último, un joven de 23 años, electrocutado en Malpartida de Plasencia, el pasado 16 de febrero.

También puedes leer —  Comprometidos con el trabajo decente y con la dignidad de las trabajadoras y los trabajadores

Unidos al dolor de todos sus familiares, desde el Secretariado elevaron una oración al Padre, “porque todos ellos entregaron su vida ‘en el campo de honor del trabajo’”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?