Los sindicatos de la Inspección de Trabajo amenazan con una huelga indefinida

Los sindicatos de la Inspección de Trabajo amenazan con una huelga indefinida
Los sindicatos con representación en la Inspección de Trabajo y  Seguridad Social no descartan ir a una huelga indefinida. Por el momento, han convocado un paro para el próximo día 22 de febrero.

Después de tres meses de movilizaciones, con tres jornadas de huelga y varias concentraciones, el Gobierno no ha tenido “ni un solo gesto para engrasar la interlocución”. El conflicto sigue encallado, ante el incumplimiento del acuerdo suscrito entre el Ejecutivo y los sindicatos de la Inspección en julio de 2021 para reforzar e incrementar la plantilla de la Inspección.

Entonces, los representantes sindicales de CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess pactaron la incorporación de manera inmediata de 500 persona y  el progresivo aumento del personal de la Inspección, ya que la relación de puestos de trabajo no se ha actualizado desde hace más de 20 años.

La Inspección de Trabajo cuenta con 3.000 efectivos, de los que 2.200 son inspectores y subinspectores y el resto, personal de estructura, para atender a 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, 1,4 millones de empresas y 10 millones de pensionistas.

Las organizaciones sindicales denuncian que la Inspección “está en colapso”, con jornadas laborales insoportables que se extienden a los fines de semanas, con objetivos inabarcables. Gracias a la voluntad de los trabajadores sacan la faena adelante, a veces, a costa de la salud y seguridad de la plantilla.

Además, han anunciado que preparan una denuncia contra el Gobierno por vulnerar la Carta de Derechos Fundamentales de la unión Europea en materia de negociación colectiva, al incumplir y cambiar el acuerdo firmado sin pactarlo con los sindicatos. Igualmente han reprochado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que desde su ministerio se traslade la responsabilidad en este conflicto al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?