La Diócesis de Astorga aborda la dignificación de las personas trabajadoras migrantes

La Diócesis de Astorga aborda la dignificación de las personas trabajadoras migrantes
“En muchos casos, son trabajos en los que no se reconocen los derechos laborales o sin contrato laboral por encontrarse en situación de no residencia legal”, denuncia Isaac Núñez, delegado de Migraciones y Movilidad de la diócesis Astorga.

Desde la Diócesis de Astorga (León), a través de las delegaciones de Apostolado Seglar y Pastoral del Trabajo, Pastoral de Migraciones y Movilidad, y Pastoral Caritativa y Social, se ha programado una jornada de reflexión y concienciación bajo el título “Migraciones y Trabajo”. Será el sábado 25 de febrero en el colegio San Ignacio de Ponferrada, desde las 10 h hasta las 13:30 h.

En el evento se presentarán diferentes actuaciones y realidades con la visión poliédrica de algunas organizaciones implicadas. En primer lugar, se contará con la intervención de Santiago Agrelo Martínez, arzobispo emérito de Tánger (Marruecos), que vivió con gran compromiso la grave situación de los migrantes africanos en su intento de acceder a España.

Así mismo participarán los representantes de los sindicatos de CCOO y UGT, para explicar la acción sindical a nivel laboral y legal en relación a la migración. Se escucharán las experiencias sobre la inserción social y laboral de boca de los propios protagonistas, los migrantes. Y por último, Cáritas Ponferrada presentará los servicios que ofrecen a migrantes como la asistencia, cuestiones legales, capacitación laboral, etc.

En España hay más de cinco millones de inmigrantes, que vienen por la necesidad extrema de supervivencia, huyendo de la miseria, la violencia o las guerras. Buscan una vida digna y contribuyen con su trabajo y su participación social.

Acoger, proteger, promover e integrar

Sin embargo, «la actitud más común hacia ellos es la del rechazo. Debiera bastar una consideración simplemente humanitaria de defensa de la vida y la dignidad suprema e inviolable de cualquier persona, para acoger y apoyar a los migrantes» señala Isaac Núñez, delegado de Migraciones y Movilidad de la diócesis Astorga. Insiste en que la política migratoria en toda Europa es fuertemente restrictiva y recuerda que ya son más de tres mil los migrantes ahogados en el Mediterráneo a lo largo del año 2022.

También puedes leer —  Iglesia que escucha al mundo obrero

Su odisea no finaliza una vez alcanzan territorio español, ya que, como ha apuntado Núñez, «en el aspecto laboral, la mitad de los migrantes en España se encuentran realizando algún trabajo. Pero en muchos casos, son trabajos en los que no se reconocen los derechos laborales o sin contrato laboral por encontrarse en situación de no residencia legal» y menciona la situación de algunas empleadas de hogar internas o trabajadores temporeros.

El delegado hace suyo el planteamiento del papa Francisco resumido en cuatro palabras: acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes. Y concluye: «el tema de los migrantes es sangrante y apremiante y, por ello, es necesario afrontarlo, darlo a conocer, tomar conciencia, ejercer una verdadera interpelación social y política y tomar decisiones justas a todos los niveles».

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?