Siniestralidad, juventud y migraciones en las jornadas de Pastoral del Trabajo de este fin de semana

Siniestralidad, juventud y migraciones en las jornadas de Pastoral del Trabajo de este fin de semana
Este fin de semana, tendrán lugar las jornadas de Pastoral del Trabajo en las diócesis de Barcelona, Astorga y Plasencia, dedicadas a diferentes temáticas como la situación de las personas trabajadoras migrantes, el acceso de la juventud al mundo de trabajo y la persistencia de la siniestralidad laboral.

La jornada de la diócesis de Astorga se celebra en el colegio diocesano San Ignacio de Ponferrada, este sábado a partir de las 10h, y contará con la participación del obispo de la diócesis, Jesús Fernández y del obispo emérito de Tánger, el fraile Santiago Agrelo, firme defensor de los derechos de las personas migrantes. El encuentro se podrá seguir en directo desde NoticiasObreras.es

Como relataba al Diario de León el delegado de Apostolado Seglar y Apostolado del Trabajo de la diócesis y militante de la HOAC, Melchor Moreno, el objetivo de la jornada es poner el tema sobre la mesa porque “la llegada de inmigrantes y su presencia en nuestros pueblos y ciudades sustenta muchas preguntas y no pocas polémicas”.

En las mismas páginas, Agrelo explicaba que “La migración es una necesidad y un derecho y los estados no pueden impedirlo. La que viene de Latinoamérica, por lo general, está cubierta con papeles, pero no es así para la africana”. Confesaba que al ver de cerca las dificultades de las migraciones, “te mueres de angustia pensando en el sufrimiento de esta gente”, teniendo en cuenta la peligrosidad de las rutas que cruzan el Mediterráneo, el Atlántico y las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla.

De hecho, debido a las políticas de frontera y la indiferencia social, declaraba que “matamos más que los terremotos y no nos interesa, no queremos saber ni ver”, por lo que decía que “o cambiamos a la mirada y empezamos a ver en el emigrante a una persona que necesita de nosotros y a acogerles o les obligamos a morir”

También puedes leer —  Propuesta de Acción Conjunta contra el Paro de Sevilla para la fase diocesana del sínodo sobre sinodalidad

Además de compartir el testimonio de varias personas migrantes, Ursicino Sánchez, de CCOO, y Omar Rodríguez, de UGT, abordarán la respuesta que desde las organizaciones sindicales se ofrece estos trabajadores. A continuación, intervendrá una persona en representación de Cáritas Ponferrada y el propio delegado de Migraciones, el consiliario de la HOAC, Isaac Núñez, delegado de Migraciones.

El encuentro de Barcelona, en el seminario conciliar de Barcelona, organizado por la Pastoral Obrera de Cataluña, también el sábado, se desarrolla en la doble modalidad presencial y a través de internet, con el título: “¿Y si escuchamos a la gente joven?”

El domingo, le llega el turno a Plasencia, cuya jornada se centra en la lucha contra la siniestralidad laboral. El seminario diocesano acogerá la reunión en la que interviene el equipo del secretariado de Pastoral del Trabajo, antes de dar paso a la ponencia de la técnica de Seguridad y Salud Laboral en CCOO en Extremadura, Josefa Malfeitos, sobre la situación actual de la siniestralidad en Extremadura.

Las y los asistentes posteriormente debatirán sobre los retos que plantea a la Pastoral del Trabajo el daño a la salud e integridad de los trabajadores, para trasladarse más tarde a la Plaza Mayor de Plasencia, donde se realizará un gesto público en memoria de las víctimas de la siniestralidad laboral y en solidaridad con los afectados y sus familias.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?