Reclaman que el bono social energético llegue realmente a las familias vulnerables

Reclaman que el bono social energético llegue realmente a las familias vulnerables
La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) pide al Gobierno una reforma urgente del bono social para que llegue de forma efectiva a las familias en situación de vulnerabilidad.

Ante las informaciones sobre a la percepción del bono social energético por parte de representantes públicos en la Comunidad de Madrid, EAPN-ES ha emitido un comunicado en el que aboga por “evaluar si las familias numerosas deben ser perceptoras del bono de forma automática, como hasta el momento, o si deben ser considerados como colectivo con circunstancia especial”.

Su propuesta es que el acceso al bono social dependa de los niveles de renta en función del número de menores en el hogar, como ocurre con el resto de los hogares.

EAPN-ES considera “una buena noticia” la propuesta del Gobierno de revisar el actual bono social energético, pero insiste en que es necesario ir más allá, retomando el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

Así, demanda “una reforma integral del bono social energético que mejore su alcance, para que llegue de manera real y efectiva a las familias vulnerables”, con el establecimiento de un bono que contemple tarifas sociales para diferentes suministros, como el agua potable, la inclusión de los hogares con algún miembro en situación de dependencia de grado 1 con los mismos criterios que el resto de las situaciones de dependencia y de los hogares con todos sus miembros en desempleo.

Además, propone permitir la acreditación de la residencia en la vivienda y, por ende, el ser consumidor a través del contrato de alquiler en vigencia o contrato de cesión; aliviar la excesiva carga burocrática desincentivadora, simplificando al máximo la información disponible y su tramitación para eliminar barreras de acceso y la apertura de colaboración y trabajo conjunto con los Servicios Sociales y Entidades Locales.

También puedes leer —  Denuncian nuevos incumplimientos en la rebaja del IVA de alimentos básicos

El pasado mes de febrero se registró una nuevo subida de la inflación hasta un 6 %, que está llevando el coste de los alimentos y de productos básicos a límites insoportables para miles de familias, muchas de las cuales afrontan además los efectos del incremento de las hipotecas y del precio de los suministros.

Según el XII Informe sobre el Estado de la Pobreza, publicado el pasado mes de octubre, el 14,3% de la población española no pudo mantener su hogar a una temperatura adecuada en 2021 (el dato más alto desde 2015), y el 9,5% ha tenido retrasos en el pago de facturas de suministros en 2021, mientras un 44,9% tenía alguna dificultad para llegar a fin de mes.

Además, se muestra que el 31,5% de los hogares con presencia de niños, niñas y adolescentes se encuentra en pobreza o exclusión social, incrementándose la vulnerabilidad en los hogares con presencia de menores.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?