“Un tiempo de descanso de calidad para mejorar la salud mental de los trabajadores”

“Un tiempo de descanso de calidad para mejorar la salud mental de los trabajadores”
Con motivo del Día Europeo del Domingo sin Trabajo, la Alianza Europea por el Domingo pide a los líderes políticos “establecer un tiempo semanal sincronizado de calidad y descanso social para los trabajadores a fin de permitirles preservar su salud mental”.

En un comunicado publicado este viernes 3 de marzo de 2023, la Alianza Europea por el Domingo (ESA, por sus siglas en inglés) pide a los líderes políticos nacionales y de la UE que den como prioridad el establecimiento de un día de descanso común semanal europeo para los trabajadores, por tradición el domingo, como se consagra en el art. 2 de la Carta Social Europea.

En su declaración, la Alianza destaca que un día común de descanso durante la semana es un requisito previo para un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal y la recuperación del estrés diario. “Los individuos son de hecho seres sociales, parte de una comunidad, y sus relaciones interpersonales juegan un papel clave en el equilibrio entre la vida laboral y personal, el bienestar y la recuperación del trabajo”, se lee en el comunicado .

Además, la ESA señala que un tiempo de descanso semanal común sería “una herramienta eficaz para contrarrestar la soledad”, que es un fenómeno creciente que impacta negativamente en la conciliación de la vida laboral y familiar y en el bienestar de los trabajadores. Según una investigación encargada por la UE, en 2020, el 25% de los ciudadanos de la UE se sentían solos más de la mitad del tiempo.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?