Iglesia de Jaén y víctimas de accidentes laborales proponen “memoriar” a los trabajadores de la Fábrica de Uranio de Andújar

Iglesia de Jaén y víctimas de accidentes laborales proponen “memoriar” a los trabajadores de la Fábrica de Uranio de Andújar
La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) de Jaén y la Asociación de Víctimas de Enfermedades y Accidentes Laborales de Andalucía (AVAELA) ha registrado una proposición en el Ayuntamiento de Andújar para honrar la memoria de los trabajadores de la Fábrica de Uranio de Andújar (FUA) y para subrayar la importación del cuidado de las personas trabajadoras

La falta de medidas de seguridad y de prevención en el trabajo ha llevado a la muerte por cáncer de muchos de ellos y sus familiares. De hecho, solo quedan cinco supervivientes de los 126 trabajadores de la fábrica. En 1981, la fábrica cerraba sus puertas y dejaba tras de ellas 22 años de trabajo sin ningún tipo de protección para la plantilla. La totalidad de estas personas se vieron afectadas por la exposición a las radiaciones ionizantes provocadas por la extracción del uranio y la gran mayoría han fallecido de cáncer por esa causa. Hoy siguen reclamando una justicia que no llega, pues incomprensiblemente no se les ha reconocido la enfermedad laboral.

Pepe Soto, quien fue presidente de los extrabajadores de la antigua Fábrica de Uranio de Andújar y murió a consecuencia de un cáncer de hígado en 2021. Durante los 22 años que trabajó allí, nunca recibió información ni protección y comían junto a los bidones de la fábrica, llevando la ropa de trabajo a sus casas, lo que supuso una manipulación de radiaciones del Uranio que provocó la muerte por cáncer de la totalidad de sus compañeros y un número importante de familiares.

Pasaje Menéndez, en memoria de los trabajadores de la FUA

En el contexto de la prioridad de este año de ITD centrada en la salud y la seguridad en el trabajo con el lema “Un trabajo decente tiene que ser un trabajo saludable”, la iniciativa y la asociación propone a la corporación municipal que apruebe colocar una placa en el Pasaje Menéndez, actualmente en proceso de rehabilitación, para que sea renombrado como “Pasaje Menéndez, en memoria de los trabajadores de la FUA”.

También puedes leer —  Un juzgado reconoce como accidente laboral la baja por salud mental de un trabajador

También es un recordatorio necesario de la importancia de la seguridad y la prevención en el trabajo. Con ella se espera hacer visible la realidad de los trabajadores que han perdido la vida a causa de la falta de medidas de protección. Además, Iglesia por el Trabajo Decente espera impulsar el debate y la toma de medidas en torno a esta cuestión fundamental para el bienestar y la dignidad de todas las personas trabajadoras.

La propuesta ha sido registrada este 30 de marzo en el ayuntamiento de la localidad por Bartolomé Mateos, militante de la HOAC y delegado para la Pastoral del Trabajo de la diócesis junto a miembros de la ITD, entre ellos el delegado de Pastoral Gitana, familiares de los trabajadores de la FUA y miembros de la Asociación de Víctimas de Enfermedades y Accidentes Laborales de Andalucía (AVAELA). Será debatida en el pleno de abril, cerca del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y del 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo.

 

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?