Monumentos y edificios públicos se tiñen de rojo en recuerdo de las víctimas del trabajo

Monumentos y edificios públicos se tiñen de rojo en recuerdo de las víctimas del trabajo
Edificios emblemáticos del país se teñirán de rojo en solidaridad y recuerdo de las personas muertas en el trabajo en el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el 28 de abril, a propuesta de la la Federación de Asociaciones de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales (FAVAEL).

Por primera vez, con motivo del día contra la siniestralidad laboral, en varios localidades del país, edificios y monumentos quedarán envueltos de luces rojizas, para recordar a las 826 personas trabajadoras muertas y las más de más de 631.000 que han visto mermada su salud en sus puestos de trabajo, el año pasado.

La federación de asociaciones de víctimas de accidentes y enfermedades laborales, en espera de concluir el procedimiento jurídico para su constitución formal, a la que pertenecen  AVALTO (Toledo), AVAELA (de Andalucía y de Castilla-La Mancha) y la Plataforma 28 de abril STOP Accidentes Laborales (La Rioja), elevó una iniciativa a distintas instituciones del Estado, bien directamente o a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para que secundaran su propuesta.

Este gesto simbólico trata de concienciar a la sociedad sobre el drama muchas veces invisible de la siniestralidad y de las enfermedades laborales y mover a los responsables políticos y agentes sociales a convertir la lucha contra la siniestralidad laboral en una prioridad.

Así lo ha explicado el presidente de AVELA, Miguel Cruz, durante la rueda de prensa celebrada hoy en la sede de la Diputación de Córdoba, donde además ha presentado las principales reivindicaciones y actividades de la asociación.

Precisamente, el delegado de Empleo de la Diputación, Miguel Ruz Salces, ha anunciado que el organismo que representa se ha adherido a esta iniciativa, por lo que el Palacio de la Merced, sede la institución, se teñirá de tonos escarlatas.

También puedes leer —  Ganarse la vida, perder la vida

Por el momento, según ha podido saber la federación, también participarán de esta iniciativa el monumento al minero (Puertollano), la Iglesia de Cabezarrubias del Puerto y la Diputación en Ciudad Real, el monumento al hortelano (Argamasilla de Calatrava), la Puerta de Alcántara, el Paseo de Federico García Lorca, y la biblioteca Almudena Grandes en Toledo.

Los focos también apuntarán al Parlamento de Andalucía (Sevilla), la Diputación de Córdoba y la Diputación de Jaén, mientras que en La Rioja, lo harán sobre la Fuente de la Plaza de la Solidaridad y el Cubo del Revellín (Logroño).

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?