Tres días de huelga en la sanidad madrileña por la jornada laboral de 35 horas

Tres días de huelga en la sanidad madrileña por la jornada laboral de 35 horas
La sanidad madrileña tiene por delante tres nuevos días de huelga, para los días 19 de abril, 8 y 26 de mayo, esta vez, por la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales.

Los sindicatos SATSE, CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT, que representan –según dicen– al 70% de las personas profesionales de la sanidad madrileña reclaman retomar las 35 horas laborales, como ha ocurrido en casi todos los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas.

En un comunicado conjunt0, las organizaciones de trabajadores lamentan las afirmaciones del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en las que no solo aseguraba que el gobierno regional no contemplaba implantar la semana laboral de 35 horas, sino que además despreciaba esta petición.

“Mientras todo el resto de la gente trabaja 40 horas, a ellos les parece que es mucho trabajar 37,5 y teniendo su plaza de por vida, creen que a diferencia del resto de los trabajadores deberían hacer cinco horas menos a la semana”, fueron sus palabras.

Para los sindicatos, las declaraciones del consejero muestran “un grave problema de intolerancia hacia los empleados públicos en general y a los profesionales del SERMAS en particular”. Las organizaciones sindicales quieren negociar distintas fórmulas para recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales que dejó de aplicarse en 2011.

Los sindicatos, también piden la actualización del acuerdo de permisos, licencias y vacaciones del personal estatutario, así como la mejora de las retribuciones, estancadas desde hace años, del valor de la hora de guardia, hora nocturna, continuidad y festivos. Añaden, igualmente, que otras administraciones ya han aplicado algún instrumento para compensar el esfuerzo suplementario que los profesionales sanitarios tuvieron que realizar durante la pandemia de la Covid-19.

También puedes leer —  Encierro vecinal, con apoyo de entidades cristianas, en el Centro de Salud de Villaverde de Madrid

Alegan que tal y como reconoció el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la implantación de la jornada de 35 horas a la semana se solucionaría con aproximadamente 1.200 puestos de trabajo, después de la consolidación efectuada de más de 4.000 puestos de trabajo, lo que tendría un coste de 42 millones de euros.

El personal de Sanidad trabaja a turnos y guardias y se queja de las dificultades para conciliar. Con la ampliación de la jornada semana a las 37,5 horas han perdido 16 días de descanso anual, “muy necesario tras las maratonianas jornadas de lunes a domingo”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?