Acoger, desde el encuentro personal y de culturas

Acoger, desde el encuentro personal y de culturas

Me llamo Zorione Fundazuri. Soy candidata, por tercera vez, a las elecciones municipales en mi municipio, Iurreta. Soy militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Bizkaia, en el equipo de Durangaldea, y me presentaré en la posición número dos en las listas del PNV, como independiente.

Como comenté en la presentación que hicimos en la reunión online, [preparatoria de esta iniciativa] me presento con este grupo político por las personas que representan a mi municipio, no por la organización en sí y sobre todo por la cercanía que manifiestan y los proyectos que presentan.

Hace unos días, tuvimos un encuentro con las personas migradas en la casa de cultura y ahí nos estuvieron hablando Valentín y Eli que vinieron en la oleada de las migraciones desde otras regiones de España en los años sesenta y setenta. Mucha gente vino al País Vasco desde Andalucía, Extremadura, Galicia o también desde Castilla y estos últimos años la inmigración que nos está llegando es desde África, tanto Marruecos como África subsahariana, y también desde América Latina.

La mesa también estuvieron Mohamed y Meriem y también Simón de Senegal. Nos comentaron sobre todo su recorrido vital y lo bien que se sentían en nuestro municipio, pero dieron a entender que las personas que llegan en estos últimos años tienen más dificultades de progresar que las que llegaron en los años 70.

Sobre todo porque los sueldos son mucho más precarios y las condiciones laborales son más inestables. También tuvimos ocasión de charlar con gente del público como son Liuba y Vladimir que han llegado de Ucrania escapando de la guerra, dejando atrás a sus hijos y nietos y nos comentaron la necesidad que tenían de mejorar con el idioma y de encontrar algún trabajo que les ayudara a compartir los gastos con las personas que les han acogido en el caserío desde el año pasado.

Las personas mayores han estrenado este año el hogar del jubilado ya renovado y nos solicitaron que las personas con dificultades para cocinar por sí mismas tuvieran un servicio de catering a domicilio subvencionado por el ayuntamiento. Este es un proyecto que lo llevamos hablando desde hace unos años con la Junta de los mayores pero parece que hay que acelerar los trámites y ponerlo en marcha viendo las necesidades.

También celebramos la fiesta intercultural cocinando arroces al estilo de Ghana, de Senegal, de Marruecos y de Mali, del País Vasco,… y nos dio la ocasión de compartir momentos estupendos con esta gente que ha venido con ganas de compartir sus experiencias, su cultura…

Nos queda mucho trabajo, mucho camino por recorrer, en el encuentro personal, en el encuentro de las culturas,… Pero siempre teniendo en cuenta que los errores que se hicieron en el pasado en la acogida no los podemos volver a repetir, sobre todo para que nuestra sociedad el día de mañana sea cohesionada y donde nos enriquezcamos mutuamente.

***

Encuentro con las personas usuarias de los talleres que ofrece la casa de cultura de Iurreta (talla de madera, manualidades, pintura, clubes de lectura, idiomas, bailes, yoga, gimnasia,…).

El sentir general es que se encuentran a gusto con la oferta, como así lo manifiestan en las encuestas de valoración.
A través del diálogo, conseguimos animar a los y las artistas locales a organizar exposiciones temporales en la casa de cultura para mostrar sus creaciones.

A pesar de sus reticencias a mostrar sus trabajos (son muy perfeccionistas) es importante que los muestren para animar a otras personas a participar y a aproximarse al arte en poblaciones pequeñas y con pocos recursos.

***

Ya ha comenzado la campaña. El primer acto ha sido la pegada de carteles. Entre chaparrón y chaparrón, hemos conseguido que algunos carteles duraran un ratito. Ahora a continuar con la tarea.

Que tengáis buena semana.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?