Organizaciones sociales reclaman que la ley de vivienda contemple acabar con las infraviviendas

Organizaciones sociales reclaman que la ley de vivienda contemple acabar con las infraviviendas
Foto | chabolistas.es
Andalucía Acoge, Fundación Cepaim, Fundación Secretariado Gitano y Provivienda reclaman que Ley de Vivienda incorpore una estrategia la erradicación de asentamientos chabolistas y de infraviviendas.

Las entidades con experiencia en el apoyo a la inclusión social y el acceso a una vivienda digna reclaman una política pública que haga real y efectivo este derecho para quienes viven en espacios de vulnerabilidad social y segregación residencial, como son los asentamientos chabolistas y de infravivienda, especialmente dirigido a la población gitana, migrante y trabajadores temporeros.

Según diversos informes y estudios, estas personas sufren un grave déficit habitacional que vulnera sus derechos humanos y dificulta su inclusión social. Además, se enfrentan al racismo estructural que impregna el mercado de la vivienda y que genera dinámicas de segregación y discriminación residencial.

En opinión de estas organizaciones, la Ley de Vivienda debe ser una herramienta para garantizar el derecho a la vivienda, pero también para luchar contra el racismo y la exclusión social.

Aunque admiten que la primera Ley por el Derecho a la Vivienda de la democracia supone “un paso adelante” en la garantía del derecho a una vivienda, consideran que el artículo 14 de dicha norma, referido a “situaciones de especial vulnerabilidad”, demanda un impulso y mayor concreción para asegurar el ejercicio efectivo del derecho a la vivienda para las personas y colectivos más desfavorecidos.

En su opinión, la ley recién aprobada ofrece una oportunidad para adquirir un compromiso más operativo que puede traducirse en “una estrategia que sirva como instrumento de dirección, coordinación política con las comunidades de autónoma, de movilización de recursos que permita hacer realidad la erradicación de los asentamientos chabolistas y de infravivienda en España en 2030”. El objetivo final debe ser asegurar una alternativa habitacional digna y adecuada, de acuerdo a sus necesidades, según las entidades que también reclaman “medidas concretas para la prevención de la discriminación racial en el ámbito de la vivienda.

También puedes leer —  El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley por el derecho a la vivienda 

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?