Por un Pacto de Estado Integral de Cuidados

Por un Pacto de Estado Integral de Cuidados
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de trabajo, Carolina Vidal, han presentado la propuesta del sindicato por “un gran pacto de Estado transversal e interinstitucional”, que siente las bases de un sistema público de cuidados.

Vidal, ha defendido que “cuidar y ser cuidados” debe ser considerado “un derecho colectivo”. “Necesitamos un pacto estatal por los cuidados que sea integral”, ha planteado, lo que, en su opinión, contribuiría decisivamente a poner fin a “la histórica división sexual del trabajo”, que ha hecho recaer la responsabilidad de los cuidados “sobre el trabajo y las horas de las mujeres”.

Los dirigentes sindicales se han referido a la necesidad de incluir los cuidados en la agenda de todos los partidos políticos y administraciones. Este gran acuerdo debe formar parte, para Vidal, de “un nuevo contrato social que ponga a las personas en el centro” de modo que sea posible “cuidar desde lo colectivo” para responder a “las necesidades de individuales con políticas públicas que generen derechos”, “garantizando también “las condiciones de trabajo de las personas que cuidan”.

Para la secretaria de Mujer, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, resulta sintomático, que “cuando necesitamos cuidados y cuando necesitamos cuidar de alguien es difícil saber dónde tenemos que acudir”, frente a lo que ocurre a la hora de escolarizar a un niño o niña o recibir atención sanitaria.

Los cuidados siguen siendo responsabilidad de las mujeres, lastrando sus posibilidades para desarrollar un proyecto de vida autónomo o perpetuando desigualdades inaceptables, al hacer depender de la capacidad económica de las familias su acceso a recursos y servicios, según Vidal, quien ha argumentado que para acabar con las desigualdades de género es necesario que el Estado asuma su responsabilidad garantizando derechos y servicios con inversión y políticas públicas integrales”.

El momento de hacerlo es “ahora”, después de una pandemia que nos ha enseñado que “cuidar no solamente es esencial, sino que es imprescindible. Y cuando hablamos de cuidar, hablamos de cuidar de la vida”, ha explicado Vidal, quien además se ha referido al trabajo interno realizado por su sindicato para elaborar un diagnóstico y una propuesta sobre el sistema de cuidados para acabar con “infradotación evidentemente pública de los servicios y de los derechos de cuidados”.

Para Vidal los cuidados, sean en la primera infancia, en caso de enfermedad, necesidades especiales, durante la vejez, etc. están presentes en mayor o menor medida a lo largo de toda la vida de las personas y las familias a menudo se ven obligadas a abordar estas necesidades sin apoyos, con las evidentes desigualdades sociales que esto provoca, junto al hecho de que estas tareas recaen principalmente en las mujeres. “Este pacto pretende acabar con estas carencias que existen en nuestras políticas públicas”.

También puedes leer —  Más recursos para lograr la igualdad real

Un pilar del contrato social del siglo XXI

También el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha justificado la conveniencia de plantear la atención de los cuidados como un pilar básico del “contrato social del siglo XXI“, ante el cambio en la percepción social de los cuidados, el envejecimiento de la población, la necesidad de fijar población para que el mundo rural siga vivo, pero también la aprobación de la Estrategia Europea de Cuidados y los compromisos adquiridos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, además de ser una propuesta que encaja con la llamada Agenda 2030.

Dada la distribución de competencias de nuestro país, Unai Sordo, ha reclamado “un marco normativo global” que incluya a todas las Administraciones con el concurso del diálogo social y la negociación colectiva. Su sindicato aspira a completar “la pata del Estado del bienestar que quedó fuera del gran contrato social del siglo XX”. “El Estado asumió la responsabilidad en la protección del desempleo, en las pensiones, en la sanidad y en la educación, pero se olvidó de los cuidados”, ha recordado.

Por ello, el sindicato hace un llamamiento para que partidos políticos, organizaciones sociales y el conjunto de la sociedad española reconozcan la necesidad urgente de abordar esta materia. Desde su punto de vista, ha llegado el momento de crear un sistema estatal de cuidados, integral, que cuente con financiación y servicios públicos suficientes, y que se sostenga mediante la profesionalización de las diferentes ocupaciones del sector de los cuidados.

Para enfrentar este desafío, el sindicato propone a los partidos políticos un “pacto integral y estatal de cuidados”, que dé respuesta “desde lo público” a estas necesidades y lo haga con mejores condiciones para las trabajadoras de este sector, mayoritariamente ocupado por mujeres y caracterizado por “una profunda precariedad”. Sin olvidar que, según las estimaciones, el sector podría llegar a generar cerca de un millón de empleos que deben ser “de calidad, profesionalizados y con salarios dignos”.

Sordo ha insistido en que “cuidar a la gente, cuidar a las personas, seguramente junto con enseñarlas y curarlas, son las tareas más importantes que una sociedad puede encomendarse”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?