Cáritas presenta sus propuestas contra la pobreza para la próxima legislatura

Cáritas presenta sus propuestas contra la pobreza para la próxima legislatura
Cáritas ha hecho pública las propuestas para acabar con la situación de vulnerabilidad de una cuarta parte de la población del país que ha empezado a trasladar a los diversos partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales del 23J.

La coordinadora del equipo de Incidencia Política de Cáritas Española, Ana Abril, ha especificado que “el objetivo es contribuir a lograr un marco legislativo que garantice los Derechos Humanos para el conjunto de la sociedad, prestando especial atención a las personas que mayores dificultades tienen para acceder a ellos debido a realidades de pobreza y exclusión”.

Las prioridades que marca la organización de acción social de la Iglesia ya habían sido presentadas en otras convocatorias electorales y de hecho algunas se han visto reflejadas en la normativa aprobada durante la legislatura. En su elaboración se ha contado con la opinión de 1.000 personas en situación de exclusión, además de los análisis a través de su observatorio de la realidad y de las constataciones de los informes FOESSA.

“Cáritas presenta estas propuestas legislativas desde la constatación de que, cuando se establecen prioridades políticas, y se desarrolla un proceso que involucra la sociedad y a quienes tienen la competencia de gobernar y legislar, finalmente se aprueban políticas que tienen como eje principal a las personas que más lo necesitan”, ha puntualizado Ana Abril.

Sus propuestas para “una sociedad más justa y fraterna” se agrupan en ocho categorías que reclaman la efectividad de los derechos humanos, la prevención de la exclusión residencial de personas en situación de vulnerabilidad, el desarrollo de Plan Integral de Cuidados, la garantía del derecho a una buena Administración, el desarrollar políticas de empleo resilientes e inclusivas, una política migratoria que contemple oportunidades más allá del mercado laboral, la protección efectiva de las víctimas de violencia machista y la cooperación al desarrollo contribuya al fortalecimiento de la sociedad civil en terceros países.

También puedes leer —  Qué necesita un hogar para vivir en condiciones dignas

La organización eclesial se reivindica como agente activo de transformación de la sociedad, tanto a nivel local como global, gracias a su base social, su amplia presencia territorial y experiencia como servicio organizado de la fraternidad de las comunidades cristianas.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?