Preocupación en el Vaticano por el cuidado de la vida en el trabajo y la dignidad de los trabajadores

Preocupación en el Vaticano por el cuidado de la vida en el trabajo y la dignidad de los trabajadores
Según el Instituto público contra los accidentes de trabajo (INAIL, por sus siglas en italiano) en el año 2022 se produjeron 1090 muertes de trabajadores y 698 mil siniestros laborales.

En un esfuerzo conjunto por abordar la protección de la salud y la seguridad en el trabajo para mejorar la dignidad humana, el Vaticano y las autoridades italianas han mantenido un encuentro organizado por la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. La reunión contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas sor Raffaella Petrini, secretaria general de la Gobernación, y Giovanni Conzo, fiscal adjunto de Roma, según informa Vatican News.

Durante el encuentro, Petrini destacó la importancia de la seguridad en el trabajo y repasó los principales documentos pontificios que abordan este tema. Desde la encíclica Rerum novarum de León XIII; Laborem exercens, de san Juan Pablo II; Caritas in veritate, de Benedicto XVI; y Laudato si’ del papa Francisco, se hizo hincapié en la visión de los Papas sobre la necesidad de salvaguardar a la persona en el trabajo y como un bien digno que contribuye a la realización personal.

La secretaria general, recordando el discurso de Francisco a la Asociación Nacional de Constructores (ANCE), subrayó la relación entre ética, legalidad y seguridad, y reiteró que la seguridad no es un coste sino una condicion sine qua non de todo trabajo, “un punto crucial”, insistió, “sobre el que el Papa ha vuelto varias veces” porque debe ser “defendido más allá de la mera lógica del beneficio y para garantizar no solo la integridad de la persona sino también, como reflejo, una economía del bien común, al servicio de la paz”.

Por su parte, el fiscal adjunto de Roma, Giovanni Conzo, hizo hincapié en la lucha contra la contratación ilícita, calificándola como la verdadera emergencia en Italia. Conzo instó a adoptar una prevención estricta y a aplicar todas las herramientas legales disponibles para combatir esta práctica y proteger a los trabajadores vulnerables. Destacó que en el año 2021 se registraron 1221 muertes relacionadas con el trabajo en el país, y abogó por una mayor conciencia y aplicación de la legislación laboral en todos los niveles.

También puedes leer —  Eucaristía y concentración en Logroño por un mayor compromiso por la salud laboral

1090 muertes en el trabajo

En el encuentro, también se presentaron datos alarmantes sobre las muertes en el trabajo en Italia. Las inspectoras Barbara y Viviana Todini, de la Fiscalía de Roma, informaron que en el año 2022 se registraron 1090 muertes y 698 mil accidentes laborales en el país, “una pequeña guerra”, han destacado. Estas cifras resaltan la urgente necesidad de seguir trabajando en la promoción de un entorno laboral seguro y en la concienciación sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales.

En el Vaticano, la formación y la ética se consideran prioridades fundamentales para garantizar la seguridad en el trabajo. Tommaso Marrone, del Servicio de Seguridad en el Trabajo del Vaticano, y Paolo De Angelis, jefe del Cuerpo de Bomberos del Vaticano, coincidieron en la importancia de una formación integral y ética, no limitada a la obtención de diplomas. Destacaron los esfuerzos realizados en el Estado de la Ciudad del Vaticano, donde se han impartido numerosos cursos y se ha logrado reducir la tasa de accidentes laborales. Además, se propuso incluir la seguridad en el trabajo como asignatura escolar para promover una cultura de prevención desde temprana edad.

El encuentro ha permitido reafirmado el compromiso de ambas partes en la protección de la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras y la promoción de un entorno laboral seguro. Se ha destacado la importancia de la formación, la ética y la aplicación rigurosa de la legislación laboral como medios para combatir la explotación y reducir los accidentes laborales. Esta colaboración busca sentar las bases para un trabajo digno y sostenible, en línea con los principios defendidos por los Papas y los valores fundamentales de la sociedad.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?