Crece la preocupación por los políticos y los extremismos entran en el “top ten” de problemas de España

Crece la preocupación por los políticos y los extremismos entran en el “top ten” de problemas de España
La preocupación por los políticos ha experimentado un repunte y los extremismos se han colado en el top ten de problemas nacionales, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La situación económica y el paro, principales preocupaciones

Así se desprende del estudio correspondiente al mes de julio, hecho público este jueves por el organismo, y que se basa en un total de 4.166 entrevistas telefónicas realizadas entre el 30 de junio y el 5 de julio. Es decir, el trabajo de campo de la encuesta se realizó en plena precampaña de las elecciones generales, cuando ya se habían constituido los ayuntamientos surgidos de los comicios del 28 de mayo, y cuando el debate político estaba centrado en los pactos poselectorales sellados entre el PP y Vox también en varias autonomías.

Aunque las menciones a los extremismos se quedan en un 8,6%, estos irrumpen como octavo problema nacional. También crecen las alusiones al mal comportamiento de los políticos, que pasan de la séptima a la quinta posición (del 10,9% de junio a un 12,7% en julio). Y lo mismo sucede con “lo que hacen los partidos” (del 5,5% al 8,4%) que se sitúan en la novena plaza.

La lista vuelve a estar encabezada por la situación económica, que mencionan el 36,6% (2,9 puntos más que en junio) y como segundo problema nacional repite el paro, con un 30,9% (2,6 puntos menos que en el barómetro anterior). Los problemas políticos siguen anclados a la tercera posición con un 22% y, de nuevo en cuarta posición, figuran los problemas relacionados con la calidad del empleo, a los que aluden un 12,9% de los cuestionarios, 3,1 puntos menos que en la encuesta de junio.

También puedes leer —  "Defender lo ganado. Avanzar en derechos": propuestas sindicales para el #23J

Sanidad y vivienda también se mantienen en los diez primeros puestos de preocupaciones nacionales, pero en esta ocasión bajan hasta la sexta y séptima posición, respectivamente. Aluden a estos el 10,9% y el 10%. Por último, retroceden desde la octava hasta la décima posición las preocupaciones relacionadas con el gobierno y partidos o políticos concretos, mencionados por el 8,2%, un 0,6 menos.

Problemas personales

La lista de los problemas personales también la lidera la situación económica, 38,5%, aunque con 1,2 puntos menos que en el barómetro de junio. En segundo lugar repite la sanidad, con un 18,5%, un 2,3 menos; y en tercer lugar de nuevo los problemas relacionados con la calidad del empleo, a los que aluden un 15,2, un 2,4 menos que en el mes anterior. En cuarto lugar figura el paro, con un 14,4, un punto menos que en junio y, como novedad, los problemas políticos desplazan a la vivienda como quinta preocupación, con un 11,1.

Respecto a la situación económica, los ciudadanos que la perciben mala o muy mala son un 54%, (-3) casi tres puntos menos que en estudio anterior, mientras que los que la ven bien o muy bien son el 36,2% (+4), un porcentaje superior en casi cuatro puntos a junio. Preguntados por sus finanzas personales, el 69,3 está satisfecho, mientras que el 19,7 admite no estar pasando un buen momento.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?