EEUU: Lucha por los derechos laborales | China: Crece la lucha de los trabajadores

EEUU: Lucha por los derechos laborales | China: Crece la lucha de los trabajadores
Foto | Joe Piette (Flickr)

EEUU | Lucha por los derechos laborales

El reconocimiento efectivo de los derechos laborales está lejos de ser una realidad en Estados Unidos. Por él luchan organizaciones de trabajadores y trabajadoras.

Un grupo de sindicatos estadounidenses ha presentado una denuncia ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque la legislación laboral del país no protege adecuadamente los derechos a la libertad sindical y la negociación colectiva. La denuncia muestra cómo la multinacional de cafeterías Starbucks se aprovecha de las lagunas de la legislación, y de la inhibición del Gobierno, para reprimir la organización sindical y negar el derecho a la negociación colectiva. Se pide a la OIT una misión sobre el terreno para investigar el comportamiento de la empresa: desde 2021, trabajadoras y trabajadores de más de 280 tiendas de Starbucks han votado a favor de la representación sindical, pero debido a la negativa de la empresa aún no se ha negociado ningún convenio colectivo y Starbucks ha despedido a 200 sindicalistas y amenaza a los trabajadores que votan la representación sindical.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

También puedes leer —  El Fondo de Solidaridad financia la formación del MTC de Brasil
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?