Sube el precio de casi la mitad de los alimentos con el IVA rebajado 

Sube el precio de casi la mitad de los alimentos con el IVA rebajado 
Cerca de la mitad del millar de productos con el IVA rebajado, analizados por FACUA-Consumidores en Acción, se han encarecido en el mes de julio.

Según el estudio realizado a primeros de julio, el 47% de los precios han aumentado con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA. La asociación ha revisado la evolución de 985 precios en estas ocho cadenas de distribución, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona.

Ya en abril, mayo y junio se encarecieron cuatro de cada diez productos analizados. Ahora son casi cinco de cada diez, lo que en opinión, de FACUA confirma que “se mantiene la escalada inflacionista en los alimentos básicos, aunque a un menor ritmo que el registrado en el primer trimestre del año”.

Por ello, FACUA va a ampliar sus denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que hasta la fecha sigue sin dar ningún tipo de respuesta. Las denuncias volverán a ser dirigidas contra todas las cadenas objeto de análisis.

La asociación de consumidores recuerda que el artículo 72 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, señala que “la reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos”.

En julio, el mayor número de anomalías se ha vuelto a detectar en Aldi, donde se han encarecido 36 del total de 60 precios analizados (un 60%), seguido de Carrefour, con 86 productos más caros que el 30 de diciembre sobre una muestra de 162 precios (el 53%).

También puedes leer —  La energía eléctrica y el bien común

Alcampo, por su parte, ha aumentado 68 de los 133 precios analizados (el 51%), mientras que Eroski lo ha hecho en 61 de los 130 alimentos recogidos en este estudio (el 47%). La asociación ha detectado 79 precios más caros en Hipercor sobre un total de 167 alimentos (el 47%) mientras que en Dia se han encarecido 58 artículos de los 128 contemplados (el 45%).

Las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de subida de precios son Lidl, con 28 productos del total de 65 recogidos en el análisis (el 43%) y Mercadona, con 47 subidas entre los 140 precios registrados (el 33%).

En Mercadona, Hipercor, Alcampo, Aldi, Lidl y Eroski ha aumentado el número total de alimentos que se han encarecido con respecto al mes de junio. Carrefour y Dia son las únicas distribuidoras donde ha disminuido el porcentaje de precios con subidas.

Del total de 463 precios en los que FACUA ha detectado una subida en su comparativa, 151 se corresponden a frutas o verduras (el 33% del total), 92 son aceites de oliva (el 20%) y 67 son arroces y pastas (El 14%).

Por su parte, se han localizado 66 incrementos de precios entre las leches y lácteos (el 14%) y 38 entre las legumbres (un 8%). El casi medio centenar de precios restantes se corresponden a huevos, harinas y panes.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?