Trabajadores cristianos se manifiestan en Valencia por los derechos sociales y la igualdad

Trabajadores cristianos se manifiestan en Valencia por los derechos sociales y la igualdad
Con el lema “Pel nostres drets. Ni un pas enrere” (Por nuestros derechos. Ni un paso atrás) se celebrará una manifestación en València, el jueves 20 de julio a las 19 horas desde la plaza del Ayuntamiento a la plaza de la Virgen.

La movilización, convocado por los movimientos sociales, cuenta con más de 300 organizaciones adheridas, hasta el momento, entre ellas, la HOAC diocesana.

La convocatoria inicial realizada por la Coordinadora Feminista, que tuvo lugar días antes del comienzo oficial de la campaña electoral, se realizó en un céntrico local de la ciudad de València y a ella asistieron más de un centenar de personas, representantes de otras tantas entidades sociales implicadas en la defensa de los derechos de diferentes colectivos de la Comunitat Valenciana: feministas, ecologistas, antirracistas, LGTBI+, animalistas, etc, así como sindicatos, grupos por la educación y la sanidad pública, por la atención a la dependencia y la defensa de las pensiones, por la paz o los derechos laborales, entre otros.

En dicho encuentro se propuso la celebración de una manifestación unitaria, bajo el lema elegido, y que se basara en un decálogo que recogiera los elementos irrenunciables para las organizaciones convocantes.

Decálogo

El texto consensuado se inicia con la defensa del “derecho a la igualdad entre mujeres y hombres” y reclama “más políticas feministas y el cumplimiento del Pacto de Estado contra las violencias machistas”.

Del mismo modo, exige el derecho a “la diversidad sexual, las diferentes maneras de querer o identificarse, sin discriminación social o laboral”, así como a la “memoria democrática, a la verdad, la justicia, la reparación personal, familiar, y la garantía de no repetición”.

También puedes leer —  Peter Tony, un superviviente

El punto cuatro recuerda el derecho al uso del valenciano “respetando nuestras raíces e identidad” y el quinto, el derecho a “la libertad de expresión, artística y cultural”.

El decálogo también recoge los derechos a migrar y al asilo político y proclama el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs No), así como el derecho a “un ambiente sano y sostenible, cuidado y protección del bienestar de las personas y del planeta” así como “la lucha contra el cambio climático” y “la protección de los animales”.

Además, en el texto se han incluido derechos fundamentales como a una “educación, sanidad, servicios sociales y pensiones públicas y de calidad”, “políticas inclusivas para atender la discapacidad y la dependencia”, el “derecho a una vivienda digna”, “la erradicación de la pobreza y la exclusión social”, los “derechos laborales y sindicales para la clase trabajadora” y “poner los cuidados en el centro para sostener la vida”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?