La subida de tipo de interés realizada por el BCE tiene un impacto negativo en las familias trabajadoras

La subida de tipo de interés realizada por el BCE tiene un impacto negativo en las familias trabajadoras
FOTO | Sede del Banco Central Europeo, en Frankfurt. Vía Kirill Kudryavtsev, AFP
Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores rechazan la política antiinflacionista del Banco Central Europeo (BCE)

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de elevar, de nuevo, los tipos de interés del dinero hasta el 4,50%, la tasa de depósito alcanzará el 4% y la de la facilidad de préstamo el 4,75%, el nivel más alto en 20 años, para controlar “las perspectivas de inflación” ha tenido un rechazo frontal de CCOO y de UGT, al considerar que tiene un impacto negativo en las familias trabajadoras así como en la economía general. Esta son algunas de las razones:

Negativo para las familias trabajadoras: Consideran que estas subidas consecutivas de tipos de interés afectan negativamente a las 4,4 millones de familias trabajadoras que tienen préstamos hipotecarios a tipo variable, ya que han experimentado un aumento significativo en el costo de sus hipotecas. Esto ha llevado a un incremento promedio en el pago de las hipotecas de alrededor de 4.000 euros anuales, lo que supone una carga adicional para las familias trabajadoras.

Estas subidas de tipos y la inflación han llevado al 10% de los hogares, aproximadamente 1,4 millones, a no poder cubrir gastos básicos como alimentación, suministros energéticos o el pago de la vivienda. Esto afecta de manera desproporcionada a las familias con menores ingresos.

Limita de acceso a la vivienda: Esta constante subida de tipos de interés está limitando la concesión de créditos hipotecarios por parte de las entidades financieras, lo que dificulta aún más el acceso a la vivienda para aquellas personas que se estén planteando acceder a la comprar de una vivienda.

También puedes leer —  El paro castiga ocho veces más a la población vulnerable

Impacta en la economía real y en el empleo: El aumento del tipo de facilidad de depósito al 4% llevará a que los bancos obtengan beneficios récord al retirar dinero de la circulación. Esto desincentivará la concesión de préstamos a familias y empresas a tasas de interés más bajas, lo que podría perjudicar aún más a la economía real y a la creación de empleo.

Responsabilidad empresarial: La razón principal detrás de la alta inflación es el aumento de los márgenes empresariales. Son las empresas las que están contribuyendo significativamente a la inflación. La decisión del BCE es doblemente injusta. Las políticas debería centrarse en moderar estos márgenes y garantizar una distribución de ingresos más equitativa con los trabajadores, con la subida también de los salarios.

 

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?