Los desafíos del cambio de hora: hacia horarios naturales en la Unión Europea

Los desafíos del cambio de hora: hacia horarios naturales en la Unión Europea
FOTO| Patrick Seeger, vía EFE
Las próximas elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024 pueden ser la oportunidad para volver a situar el fin del cambio horario estacional en la agenda política, según la Iniciativa del Uso del Tiempo

Un año más, esta madrugada volverá a realizarse el tradicional cambio horario en España, a las 3:00 h se retrasará una hora. Esta medida, que se implementa desde 1981, sigue siendo motivo de debate, ya que la situación de España es singular en comparación con el resto del mundo, donde solo el 40% de los países adopta el cambio horario y algunos, como Estados Unidos, Canadá o Australia, ya han dejado de aplicarlo. Además, mantiene a España una hora por delante de su hora natural, una disposición que se estableció durante el franquismo y nunca se modificó, lo que ha generado malestar acumulado en la población, según un estudio de la Alianza Internacional por el Horario Natural (IANT).

Para abordar los efectos negativos de este cambio horario estacional, la Time Use Initiative (TUI, por sus siglas en inglés), organización a la que el Ministerio de Trabajo y Economía encargó el estudio para una futura ley del tiempo, ha iniciado un proceso para situar el derecho al tiempo en la agenda del conjunto de la Unión Europea (UE) y, específicamente, la implementación de horarios naturales en el continente.

En el horizonte están las elecciones en el Parlamento Europeo de junio de 2024, momento que será una oportunidad para que todas las opciones políticas europeas se posicionen sobre el tema, después de que la Directiva al respecto fuera bloqueada por los estados miembros de la UE en 2018.

También puedes leer —  Caminando juntos y juntas avanzamos y llegamos más lejos

Conseguir un posicionamiento claro

El consenso social y científico sobre la importancia de alinearse con los horarios naturales está creciendo, y se reconoce que es necesario que las instituciones comunitarias tomen una resolución clara “para que la salud, la eficiencia y la sostenibilidad de la ciudadanía europea no se vean afectadas cada seis meses.

Para garantizar que esta iniciativa política se base en evidencia científica sólida, la TUI se compromete a trabajar junto a organizaciones de la sociedad civil, así como con representantes de la comunidad médica y científica. El objetivo es lograr un posicionamiento claro de todos los partidos políticos europeos sobre este asunto a principios de 2024.

Avanzar en calidad de vida

La implementación de horarios naturales en el continente se presenta como una prioridad en el ámbito de las políticas del tiempo que la UE debe abordar para garantizar el derecho al tiempo de la ciudadanía. Esto implica considerar las competencias comunitarias en áreas como el consumo, el transporte y la energía, y plantear nuevas políticas en este campo.

Mientras países como Italia, Francia y España ya están impulsando iniciativas similares, las instituciones europeas deben acompañar este proceso transformador y buscar un nuevo equilibrio de tiempo que mejore el bienestar de la población europea, avanzando hacia una sociedad más saludable, igualitaria, eficiente y sostenible.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?