El acceso a la vivienda obstaculiza la autonomía vital de la gente joven

El acceso a la vivienda obstaculiza la autonomía vital de la gente joven
FOTO | Adrià Junyent (i) y Unai Sordo
“Una de las grandes anomalías que España tiene como país es el eterno problema de autonomía y emancipación de la gente joven”, ha denunciado hoy el secretario general de CCOO, quien ha pedido urgentemente al Gobierno recién formado la aprobación del estatuto del becario y mayor valentía en política de vivienda.

“La pieza que falla sobre todo para facilitar la emancipación es el acceso a la vivienda, el gran problema que tiene nuestro país”, después de haber conseguido que algunas de las variables laborales que afectan a la gente joven haya empezado a mejorar, ha señalado Sordo.

La vivienda se ha convertido en “el elemento clave que explica gran parte de las dificultades de la gente joven para emanciparse y poder llevar una vida autónoma”, por lo que, en opinión de Sordo, “el problema de la precariedad ha pasado a ser el problema de la emancipación”.

Al secretario general de CCOO, Unai Sordo, le parece un “escándalo” que en España hasta los 38 años de edad, de media, las personas no tengan, de media, acceso a las condiciones fundamentales para llevar una vida autónoma. Lo que esto significa, para el líder de CCOO, es que “buena parte de nuestra población está difiriendo en el tiempo su condición de persona adulta”.

Sordo ha aprovechado la formación del nuevo gobierno para reclamar valentía al Ministerio de Vivienda, preferiblemente a su juicio, en la primera parte de la legislatura, para aplicar la contención del precio de la vivienda, descartando “las viejas medidas”, como las desgravaciones, bonos y ayudas, que solo tienen “efecto inflacionario”, y apostando por topar los precios e impulsar el parque público de viviendas más allá de las casas de nueva construcción, que requiere de más tiempo.

Disminuye la emancipación de los jóvenes

La radiografía socioeconómica del estado de la juventud en España, presentada por el secretario confederal de Juventud de CCOO, Adrià Junyent, indica que, a los 30 años, solo el 23,3%  de la gente joven tiene acceso al denominado paquete de la autonomía vital, que se compone de un contrato indefinido a tiemplo completo con ingresos suficientes para acceder a la vivienda. También podría considerarse dentro de este mínimo de acceso a la emancipación, los contratos temporales y parciales, si estuvieran asociados a salarios suficientes, lo que no son casos generalizados, ha matizado.

El porcentaje de personas jóvenes de 30 a 34 años emancipados bajó 8 puntos y medio entre 2009 y 2022. Entre la juventud de 25 a 29 años la emancipación se ha desplomado en 16,5 puntos entre 2009 y 2022

El informe señala que no hay diferencias iniciales en el acceso a la emancipación entre hombres y mujeres hasta llegar a los 33 años de edad, “cuando se empiezan a dar situaciones de cuidado, de niños y niñas o padres y madres más mayores…”, ha explicado Sordo.

Aunque gracias a la última reforma laboral, ha habido avances que han tenido un efecto positivo en las condiciones de trabajo de la gente joven y  la subida del salario mínimo ha beneficios al colectivo de los menores de 35 años, “todavía queda mucho por hacer”, han coincidido tanto el secretario general como el de Juventud del sindicato.

También puedes leer —  Sube la preocupación ciudadana por la vivienda

Mejorar la contratación a tiempo parcial

En 2023 casi dos tercios de las personas jóvenes asalariadas tienen ahora un contrato indefinido (64%) y entre los 25 y 29 años,  porcentaje que sube al 72% frente al 53% que había en 2019. Sin embargo, no es hasta los 24 años cuando el empleo indefinido a jornada completa pasa a ser mayoritario.

La contratación a tiempo parcial no deseada sigue impactando en las personas jóvenes de forma particular, por lo que es urgente ,y así se lo transmitirán los sindicatos al Gobierno de coalición recién formado, modificar la regulación de manera que las horas complementarias sistemáticas de los contratos a tiempo parcial se puedan convertir en jornada ordinaria.

Frente a la idea de que hay gran foco de vacantes laborales de miles y miles de empresas que ofrecen empleos cualificaos, en buenas condiciones y sueldos estupendos que no encuentran trabajadores, Sordo ha denunciado la distorsión “entre la formación adquirida por las personas jóvenes respecto a la cualificación que se les exige en sus puestos de trabajo”.

Estancamiento de los salarios

De hecho, los datos presentados hoy sobre el estancamiento del salario de las personas trabajadoras jóvenes son muy preocupantes para el secretario general de CCOO, ya que reflejan el estancamiento de sus salarios, lo que se puede explicar en parte por la mayor parcialidad que padecen, pero también por diferencias retributivas injustificadas, dada la cualificación y productividad que alcanzan la juventud al adquirir un mínimo de experiencia laboral.

Los salarios nominales, que no reales, de las personas jóvenes de entre 25 y 34 años solo serían 1.600 euros superiores a los que tenían en 2008 las personas de esa edad, una cifra que sube hasta cerca de los 2.200 euros en el caso de las personas de entre 55 y 59 años.

Sordo, en cambio, se ha felicitado del buen dato del nivel formativo de la juventud. En 2023 más de la mitad de la población joven de 25 a 29 años ha logrado una titulación superior -estudios de formación profesional o universitarios-, a pesar de que un 23% de la población de 25 a 29 años no ha titulado más allá de la etapa obligatoria.

No obstante, Sordo ha defendido la mejora del sistema de formación profesional pero también las acciones de cualificación permanente y el reconocimiento de las capacidades profesionales derivadas de la experiencia profesional, además de la aprobación, tal y como fue acordada en la mesa de negociación, del estatuto del becario.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?