El sacerdote, Pablo Genovés, y el concejal, José Luis Nieto, disertan sobre “El acompañamiento del compromiso sociopolítico”

El sacerdote, Pablo Genovés, y el concejal, José Luis Nieto, disertan sobre “El acompañamiento del compromiso sociopolítico”
En el marco de la programación del Aula Rovirosa-Malagón para el curso 2023-2024, este jueves, 16 de noviembre, se realiza el diálogo El acompañamiento del compromiso sociopolítico, a partir de las 12:10h, en la segunda sesión que se realiza en el Instituto Superior de Pastoral (Paseo XXIII, 3 de Madrid). Se puede seguir en directo aquí

En esta ocasión, intervienen Pablo Genovés, director del Centro de Pastoral Social de la Archidiócesis de Madrid y autor del capítulo “Misión evangelizadora y sinodalidad. El compromiso social” del libro Caminar juntas y juntos. Soñar la Iglesia, vivir la misión (Ed. HOAC, 2023); y José Luis Nieto, militante de la HOAC y concejal de Más Madrid en el ayuntamiento de la capital.

“La idea es que la misión de la Iglesia debe ser meternos en política para recuperar el verdadero concepto de la política y que devolverla a la ciudadanía“, destaca Pablo Genovés en conversación con Noticias Obreras.

Durante su intervención emplaza a dialogar en “cómo se hace o con qué problemas nos vamos a enfrentar”, ofreciendo algunas pistas “de por dónde podemos ir abriendo camino” para ocuparnos y preocuparnos.

En este sentido, “hay un principio –subraya Genovés– que para mí es básico en relación con los temas sociales, las personas migrantes y la mesa por hospitalidad de Madrid –ámbitos de su compromiso– que es ‘transformamos transformando’ y así nos convertimos y nos implicamos” en las realidades.

Por su parte, José Luis Nieto expone su trayectoria y experiencia desde su juventud en la parroquia hasta su compromiso político actual, en el que destaca la coherencia fe-vida del militante cristiano y la importancia de implicarse en la frontera, siguiendo la invitación del papa Francisco.

Un compromiso político que es “fruto de una historia personal de militancia hoacista, de un proceso de formación acompañado por el equipo de militantes, que parte de los acontecimientos de la vida y que, pasada por la oración, el evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, me envía renovado, cargado y con fuerza a actuar en los ambientes en los que he ido estando, en los que me he sentido vocacionado en cada etapa de mi vida para actuar”, destaca.

En su diálogo en el aula Rovirosa-Malagón, subraya su preocupación por el bien común y la justicia social, esenciales en su compromiso político, desde los principios de la DSI, así como la importancia de celebrar la fe y su vivencia en la comunidad eclesial, con sus “alegrías y penas”, sus fortalezas y sus debilidades.

También puedes leer —  La política como encuentro, diálogo y servicio al bien común

Próximas convocatorias

El Aula Rovirosa-Malagón tiene programadas nuevas convocatorias académicas parar el jueves, 29 de febrero de 2024 con la ponencia Situaciones de deshumanización en el trabajo, especialmente en África y América Latina, a cargo de Paco Porcar, militante de la HOAC y colaborador de Noticias Obreras. Y el jueves, 16 de mayo de 2024, con la ponencia Nueva comprensión del trabajo humano en Francisco: relación y cuidado, por Maite Valdivieso, militante de la HOAC y colaboradora de Noticias Obreras.

La entrada es libre y aquellas personas que no puedan asistir presencialmente tendrán la posibilidad de seguir las convocatorias en línea. Se recomienda la inscripción previa, enviando un correo a secretaria.pastoral@upsa.es.

El Aula Rovirosa-Malagón tiene como objetivo principal fomentar el estudio y la reflexión sobre el pensamiento social cristiano, no solo entre el alumnado del Instituto Superior de Pastoral, sino también entre agentes de pastoral y todas las personas interesadas en cuestiones relevantes de actualidad en este ámbito.

Es fruto del acuerdo de colaboración entre la Fundación del mismo nombre y el Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Ambas instituciones, mantienen su interés por promover la formación e investigación teológica en cuestiones sociales.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?