El movimiento obrero argentino se moviliza contra el decreto de Milei y en defensa de los derechos sociolaborales

El movimiento obrero argentino se moviliza contra el decreto de Milei y en defensa de los derechos sociolaborales
FOTO | @UTEPoficial, vía X
La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina ha convocado, para este miércoles 27 de diciembre, la primera de las movilizaciones contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei.

La CGT rechaza de plano el decreto del gobierno de Milei y pide el “irrestricto respeto” de la Constitución del país en un comunicado titulado Ser legal es respetar la Constitución nacional. Ser legitimo es convencer a las mayorías en el que expresa fuertes críticas a la medida presidencial.

La concentración, a la que se han sumado la Central de Trabajadores de Argentina (CTA-T), la Autónoma (CTA-A), y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que agrupa a los movimiento populares, comenzará a las 12h y reunirá a miles de trabajadores y trabajadoras.

Esta movilización, la primera de un proceso que se concretará mañana, acompañará la presentación de un recurso de amparo ante la justicia para que paralice el DNU y avale la postura de inconstitucionalidad que argumenta la CGT.

El recurso está centrado particularmente en el título IV, el más extenso en el documento de 366 artículos, en el que se derogan artículos claves de leyes laborales, afecta al derecho del trabajo, y tiene un impacto negativo en los trabajadores y las trabajadoras.

“Nuestro objetivo es que no siga adelante el DNU. El movimiento obrero debe adecuar su estrategia y su táctica para ello”, señaló Héctor Daer, uno de los dos secretarios generales de la CGT, organización que agrupa a más de 6 millones de trabajadores y trabajadoras.

Con este decreto Milei “ha decidido subvertir el orden constitucional al pretender legislador arrogándose la suma del Poder Público y, al igual que hizo en su discurso de asunción, dar la espalda al Congreso de la Nación”, denuncia el sindicato.

El presidente plantea una profunda transformación del Estado, por la vía de urgencia, sin diálogo político, basado en la desregulación de la economía, la reforma y desmantelamiento del Estado, la privatización de empresas públicas, la educación, la sanidad, los sectores estratégicos, etc.

También puedes leer —  Democracias en el siglo XXI

La organización sindical exige que las modificaciones y derogaciones de leyes propuestas por el presidente debe pasar por el parlamento argentino. “La posibilidad de gobernar vía decretos exige estado de situación excepcionales que, en la inmensa mayoría del plexo normativo que se afecta, no tienen esa condición”, subrayan.

“Una elección de presidente da legalidad y legitimidad para su cargo. Ejercer ese cargo exige las mismas condiciones. Ser legal es respetar la Constitución Nacional. Ser legítimo es convencer a las mayorías. Si no se respeta ese esquema se corre el riesgo de no ser respetado”, concluye el comunicado.

La CGT tiene previsto reunir a su comité central confederal, máximo órgano ejecutivo, este jueves 28 de diciembre, para decidir un plan de acción sectorial que concluirá en una movilización conjunta del movimiento obrero nacional.

Solidaridad de los sindicatos españoles

La UGT ha expresado su apoyo a la movilización contra la DNU. El sindicato liderado por Pepe Álvarez rechaza la agenda ultraliberal que quiere imponer Milei, “un modelo social y económico que atenta contra la democracia argentina, limitando derechos fundamentales y violentando mecanismos democráticos fundamentales para el buen funcionamiento del estado de derecho, con el único objetivo de brindar privilegios a algunos poderosos sectores económicos del país, a través de un modelo económico que ya demostró su fracaso en reiteradas ocasiones, en Argentina y el mundo”.

Por su parte, CCOO, denunció recientemente la criminalización de la protesta social, así como la limitación y la vulneración de la libertad sindical en Argentina.

 

One thought on “El movimiento obrero argentino se moviliza contra el decreto de Milei y en defensa de los derechos sociolaborales

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?