24 de enero, huelga general en Argentina contra las políticas de Milei

24 de enero, huelga general en Argentina contra las políticas de Milei
FOTO | Héctor Daer, en el atril, acompañado de miembros del comité central de la CGT Argentina. Vía Alfredo Luna
La Confederación General de Trabajadores (CGT) de Argentina ha anunciado la convocatoria de un paro nacional para el próximo 24 de enero de 2024.

Tan solo han pasado 18 días desde que el ultraliberal Javier Milei tomara posesión del cargo de presidente de Argentina, para que la principal central sindical del país haya tenido que responder al paquete de medidas decretadas, anunciando, este jueves, la decisión de su comité central tomada por “unanimidad” de convocar una huelga general el 24 de enero de 2024, que concluirá con una masiva manifestación en el Congreso.

En este tiempo, el panorama político argentino ha sufrido un cambio radical debido a los decretos propuestos por el inquilino de la Casa Rosada. Desde su llegada a la presidencia del país, Milei ha impuesto una agenda legislativa que le otorgan poder excepcional –y autoritario– para cuestiones económicas, sociales, políticas, fiscales y electorales, entre otras consideraciones, y además pretende castigar el derecho de manifestación y protesta.

La CGT articula este paro general para rechazar el decreto de necesidad y urgencia (DNU), un megadecreto, considerado “inconstitucional”, que desregula la economía, deroga artículos claves de leyes laborales y afecta al derecho del trabajo. Una reforma laboral impuesta y lesiva para los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Además, con este decreto Milei “ha decidido subvertir el orden constitucional al pretender legislador arrogándose la suma del Poder Público y, al igual que hizo en su discurso de asunción, dar la espalda al Congreso de la Nación”, denuncia el sindicato.

La organización gremial también rechaza la llamada ley ómnibus, tachada como una reforma constitucional encubierta. Esta legislación propone una declaración de “emergencia pública” que abarca diversas áreas hasta el 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad de extenderse dos años más. Con esa declaración otorga más poder legislativo al Ejecutivo en las áreas de economía, finanzas, seguridad, defensa, entre otras. Se ratifica el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica y se propone privatizar 41 empresas públicas. Asimismo, se suspende la fórmula previsional de jubilaciones, se reprime estableciendo sanciones para organizadores de protestas, se prevé la reorganización de la Administración Pública, propone un blanqueo de capitales y se proponen cambios en el sistema electoral, financiamiento de campañas, impuestos, y educación, entre otras medidas.

También puedes leer —  Rumanía | Hambre | Bangladesh

“La ley ómnibus es de forma exponencial peor que el DNU”, afirmo Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, y advirtió que el Gobierno pretende “transformar” el país “sin una mirada de progreso”.

Esta ley ha sido presentada en el Congreso este miércoles 27 de diciembre, coincidiendo el recurso de amparo que la central sindical entregó en sede judicial, acompañado miles de trabajadores y trabajadoras, para que se paralizara el DNU. Un recurso que ha sido desestimado por el juez argumentando que todavía no ha entrado en vigor y que ha sido apelado por la CGT.

“Nos cuesta imaginar por qué razón un juez de trabajo considera que los trabajadores no son socialmente vulnerables cuando se trata de conjurar un acto de autoridad que impone una reforma laboral peyorativa sin recurrir al Congreso y que los afecta en los aspectos individuales y colectivos”, indica el texto de la apelación firmado por los secretarios generales de la CGT Héctor Daer, Pablo Hugo Moyano y Carlos Alberto Acuña.

La central obrera ha anunciado también que mantendrá reuniones con otras organizaciones obreras con el objetivo de articular acciones conjuntas de cara al paro general de enero. Además, mantendrán encuentros con los diputados y senadores de ambas cámaras legislativas “para debatir su acompañamiento a nuestra postura frente a la DNU y la ley ómnibus”, según señalan en su página web.

 

One thought on “24 de enero, huelga general en Argentina contra las políticas de Milei

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?