La crisis económica, principal preocupación para el 39% de las personas encuestadas por el CIS

La crisis económica, principal preocupación para el 39% de las personas encuestadas por el CIS
La crisis económica, la sanidad y la calidad del empleo, son los principales problemas. Los conflictos armados y el medioambiente, las preocupaciones más relevantes

El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo autónomo y público, correspondiente al mes de diciembre, destaca diversos aspectos relevantes de la opinión pública española, abordando desde la percepción de temas de interés como la estimación de voto.

Los principales problemas y preocupaciones

La crisis económica se mantiene como la principal preocupación para el 39% de las personas encuestadas, seguida de la sanidad con un 17,2% y los problemas relacionados con la calidad del empleo con un 15,5%.

La invasión de Rusia a Ucrania preocupa al 68,1% de los españoles, mientras que el conflicto en Oriente Próximo inquieta al 73,1%. En cuanto al medioambiente, el 78,2% se siente “muy o bastante preocupado”.

Estimación de voto y valoración de líderes políticos

El Partido Popular se posiciona como la principal fuerza política con un 33,2% de estimación de voto, superando al PSOE por 1,4 puntos, que obtiene un 31,8%. SUMAR y VOX alcanzan el 11,8% y el 8,5% respectivamente, según los datos recabados.

En cuanto a las preferencias para presidente del Gobierno, Pedro Sánchez continúa siendo el líder político favorito con un 27,9%, seguido por Alberto Núñez Feijóo con un 16,5%. Yolanda Díaz se posiciona como la favorita para el 8,5%, mientras que Isabel Díaz Ayuso y Santiago Abascal obtienen el 5,3% y el 4,6% respectivamente.

La vicepresidenta y líder de SUMAR Yolanda Díaz, encabeza la valoración de líderes políticos con un 4,46, seguida por Pedro Sánchez con un 4,29. Alberto Núñez Feijóo se sitúa en tercer lugar con un 4,14, mientras que Santiago Abascal obtiene un 2,78.

También puedes leer —  El sondeo del CIS revela el crecimiento de PP y Vox en campaña

La ley de amnistía es conocida, pero tiene poca lectura

La proposición de ley de amnistía es conocida por el 93,8% de los encuestados, aunque solo el 27,6% afirma haber leído el texto. Respecto a las manifestaciones en desacuerdo con esta ley, el 44,7% considera que no son justificables, mientras que el 40,8% las respalda.

Estos datos, obtenidos a partir de 4.613 entrevistas realizadas del 1 al 7 de diciembre, proporcionan una visión general de las preferencias y preocupaciones de la sociedad española en el cierre del año.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?