La espiritualidad como fuerza impulsora que sostiene a los migrantes guatemaltecos en su búsqueda de un futuro mejor #18D

La espiritualidad como fuerza impulsora que sostiene a los migrantes guatemaltecos en su búsqueda de un futuro mejor #18D
Trabajadoras de una maquila en Nicaragua Foto: Intermon Oxfam
En conmemoración al Día Internacional del Migrante, el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) ha publicado un mensaje centrado en la experiencia migratoria compartido por el Movimiento de Trabajadores Cristianos San Marcos de Guatemala.

Este año, el comunicado busca informar, sensibilizar y concienciar a la comunidad sobre la situación de los trabajadores migrantes, al tiempo que promueve y refuerza la solidaridad entre los miembros del MMTC y los trabajadores migrantes.

Titulado La espiritualidad migrante en comunidades guatemaltecas. El camino la pasión, muerte y resurrección. Oscuridad y luz de los migrantes y sus familias, el mensaje destaca la espiritualidad como fuerza impulsora que sostiene a los migrantes guatemaltecos en su búsqueda de un futuro mejor. “Los migrantes son portadores de una gran espiritualidad que les mantiene en su esperanza de llegar a cumplir su sueño”, expresa el mensaje. Este enfoque resalta la resiliencia de estas comunidades en medio de desafíos considerables.

Según datos recientes de la ONU, el flujo migratorio desde la región, incluyendo América del Sur y regiones de África, ha alcanzado cifras alarmantes. La ciudad de Tapachula, Chiapas, México, en la frontera con San Marcos, Guatemala, ha recibido a 6 mil migrantes, principalmente haitianos, en la semana del 2 al 16 de octubre.

Prácticas espirituales

El texto aborda las prácticas espirituales arraigadas en la cultura guatemalteca, donde el calendario maya se entrelaza con las creencias cristianas. La ofrenda y las prácticas de protección son comunes entre las familias católicas, evangélicas e incluso mayas. “Es una práctica en la espiritualidad maya y cristiana, en Guatemala, el ofrendar por la decisión y el camino a iniciar de uno o varios miembros de la familia que deciden emigrar”, se destaca en el mensaje.

También puedes leer —  Cáritas activa al dispositivo para atender a temporeros que vienen a trabajar en la aceituna

Las familias católicas pagan ofrendas al sacerdote, buscando la protección divina para sus seres queridos en el viaje. Las comunidades evangélicas, históricas y pentecostales elevan sus plegarias en cultos por la protección y agradecimiento por la vida de quienes emigran y sus familias. Las familias mayas, junto con algunos católicos y evangélicos, realizan ceremonias en puntos energéticos para pedir claridad y nuevas oportunidades.

El mensaje concluye resaltando la paradoja económica de la migración guatemalteca, donde las remesas enviadas por la población migrante en Estados Unidos, que ascienden a un promedio de 25 mil millones de dólares anuales, se convierten en un pilar fundamental de la economía, aunque provengan de aquellos que fueron expulsados por el gobierno del país.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?