La plantilla de salvamento marítimo advierte de la descoordinación y falta de personal

La plantilla de salvamento marítimo advierte de la descoordinación y falta de personal
Con falta de personal, jornadas tensas y pésima planificación, la entidad pública empresarial dedicada al Salvamento Marítimo, desde 1993, SASEMAR trata de proteger la vida humana, incluidas la de las personas migrantes que aspiran a llegar a Europa, en una extensión de mar de tres veces el territorio nacional.

Una decisión de la dirección ha generado la preocupación en la plantilla, no solo por sus condiciones de trabajo, sino también por el impacto que pueden tener el clima laboral en las vidas humanas en la mar en un espacio por donde navegan miles de buques, debido a que confluyen las rutas marítimas más importantes del mundo, sin olvidar la importante flota pesquera y recreativa, además de los miles de personas que llegan a nuestro país en busca de una vida mejor.

Los sindicatos CCOO, UGT, SSM, CSIF y CGT han denunciado en un comunicado “el incumplimiento del VIII convenio colectivo” para el personal de tierra por parte de la Dirección de Salvamento y Seguridad Marítima y advierte que está en peligro este servicio público esencia, amenazando “todo lo construido durante 30 años”.

La situación actual, con falta de personal en operaciones, el cierre del centro de coordinación de Tarifa, además de jefaturas saturadas y reclamaciones judiciales individuales para hacer cumplir la normativa laboral, se explica entre otras razones, por la falta de personal técnico (marinos) en la dirección de operaciones, la desaparición de la dirección adjunta de recursos humanos. El malestar ha alcanzado también a las 350 personas de los centros que coordinan las respuestas a las emergencias marítimas las 24 horas durante los 365 días el año.

También puedes leer —  Organizaciones sociales consideran "extremadamente grave" el archivo de la Fiscalía de la tragedia de Melilla

La dirección ubicada en los servicios centrales de Madrid acaba de emitir una instrucción con la que rompe de manera unilateral el colectivo, lo que “dificulta sobremanera la conciliación laboral y familiar de los controladores de tráfico marítimo”, se quejan los representantes de los trabajadores.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?