Persiste la brecha salarial entre hombres y mujeres a pesar de los avances

Persiste la brecha salarial entre hombres y mujeres a pesar de los avances
Foto | UGT.es
Las mujeres trabajadoras de Europa cobran un mes y medio de salario menos que los hombres, es decir un 12,7 por ciento menos. En España, las mujeres cobran un 8,9% menos, por lo que ocupa el séptimo lugar de la Europa de los 27 con la brecha salarial más baja.

La mejor situación de las mujeres en España con respecto a Europa se explica por las políticas adoptadas en los últimos años en materia retributiva, como las sucesivas subidas del salario mínimo interprofesional (SMI), que afectan especialmente a las mujeres, o la obligatoriedad de los planes de igualdad y los registros salariales desagregados por sexo, según el sindicato UGT.

En Europa, por cada euro que gana un hombre en la UE, una mujer ingresa 87 céntimos. En España la situación mejora con respecto a Europa, pero las diferencias se mantienen: por cada euro que gana un hombre, una mujer ingresa 91,1 céntimos.

La Comisión Europea celebró el Día de la Igualdad Salarial el 15 de noviembre como un día simbólico para concienciar sobre el hecho de que las trabajadoras en Europa “trabajan gratis” desde esa fecha hasta final de año.

España se suma una vez más a esta iniciativa en relación a la brecha salarial que soportan las mujeres asalariadas españolas. En nuestro caso, celebramos este día el 29 de noviembre puesto que, de media, las mujeres españolas cobran un 8,9 % menos que los hombres en salario/hora, lo que significa que, las mujeres trabajan gratis 32,48 días al año.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?