2023, el año más letal para las personas migrantes que buscan llegar a España

2023, el año más letal para las personas migrantes que buscan llegar a España
Foto | @walkingborders
El año pasado ha sido el “más mortífero” para las personas migrantes en su ruta hacia las costa españolas, con 6.618 personas muertas, 363 mujeres y 384 niñas y niños desde que el colectivo Caminando Fronteras empezó a realizar este registro en 2007.

El año 2023 arroja un número de muertes que casi triplica el registrado en 2022, cuando perdieron la vida 2.390 migrantes. Así lo ha comunicado el colectivo Caminando Fronteras en la  presentación de su nuevo informe Monitoreo Derecho a la Vida.

Cada día del año pasado 18 personas han perdido la vida en la frontera occidental euroafricana. La ruta canaria, a través del océano Atlántico, vuelve a ser la región migratoria más letal del mundo. En esta zona de tránsito hay que destacar durante este año el aumento de salidas desde los lugares más lejanos de la ruta, como son Mauritania, Senegal y Gambia. En concreto, a partir del mes de junio el aumento de los cayucos provenientes de Senegal muestra el éxodo de su población provocado por una gran inestabilidad social y política en el país.

El informe analiza con detalle los diferentes trayectos migratorios en el Atlántico procedentes de estos países, sin olvidar las salidas de personas en las zonas de costa situadas entre Agadir y Dakhla. El monitoreo llevado a cabo por esta organización también ha seguido prestando atención a las víctimas de la zona del Mediterráneo, incluyendo la ruta argelina, Alborán y el Estrecho.

Su equipo de investigación en Derechos Humanos ha analizado los datos que presenta este informe para definir las causas del aumento de muertes, entre las que destacan la priorización del control de fronteras por encima del deber de socorro, la no activación de los medios de búsqueda y rescate con la urgencia necesaria, la práctica cada vez más habitual de las búsquedas pasivas, el impacto de la externalización de fronteras con terceros países o la reducción de medios destinados a la protección de la vida.

También puedes leer —  El papa Francisco señala la libertad de migrar como un derecho humano esencial

“Las cifras de este informe no pueden ser más alarmantes, y las prácticas de control migratorio cada vez más letales que constatamos en la frontera Occidental Euroafricana, las observamos también en otras fronteras europeas”, afirma Caminando Fronteras.

Para la organización, “estos datos tienen como objetivo aportar información a los procesos de verdad impulsados por las comunidades migrantes y las familias de las víctimas frente a la necropolítica. Este informe y los que le precedieron son también pasos para la recuperación de la memoria de las víctimas y deben ser usados en acciones de incidencia que luchen contra las políticas de muerte en las fronteras”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?