El ciclo “Líneas Rojas” dialoga con teólogas feministas para “soñar la Iglesia del siglo XXI”

El ciclo “Líneas Rojas” dialoga con teólogas feministas para “soñar la Iglesia del siglo XXI”
ILUSTRACIÓN | Nana Pez
El 19 de enero, Silvia Martínez Cano hablará sobre “El reconocimiento de las mujeres seglares en la Iglesia”; el 20 de febrero, Pepa Torres Pérez, Marta Merino Paz, Antonina María Wozna y Mercedes López Herrera, presentarán el libro Revuelta de las mujeres en la Iglesia

La nueva edición del Ciclo de Líneas Rojas estará dedicado al dialogo sobre “Soñar la Iglesia del siglo XXI” con la aportación de teólogas feministas y de la Revuelta de las mujeres en la Iglesia. Organizado por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Cartagena (Murcia) y las Comunidades Cristianas de Base, las conferencias podrán seguirse a través del canal de YouTube de HOAC diocesana.

La experiencia de un sínodo sobre la sinodalidad ha abierto un proceso, como gusta de decir a Francisco, hacia una Iglesia en búsqueda del lugar que le fue asignado inicialmente en el Concilio Vaticano II y que sigue lejos aún de alcanzar sus objetivos.

La conversión a una Iglesia que ha de hacerse pobre y servicial, que ha de abrirse a la denuncia ante las desigualdades de un sistema que mata, empobrece y deshumaniza y que tiene que experimentar la alegría de evangelizar en el mundo en el que prevalezca la amistad social, el amor fraternal entre todas y todos y el respeto a la madre tierra.

Estos acentos han de sostenerse hoy en día en una Iglesia inclusiva, que camine unida hacia una natural reorganización interna, hacia una mayor democratización y protagonismo del Pueblo de Dios –y su infalibilidad– y que se abre a la necesaria presencia en paridad de las mujeres en su seno, en la toma de decisiones, en la celebración y en la misión. Se trata, en definitiva, de soñar la Iglesia del siglo XXI.

Reconocimiento de las mujeres seglares en la Iglesia

La primera conferencia de la edición de 2024, lleva como título El reconocimiento de las mujeres seglares en la Iglesia. Silvia Martínez Cano, doctorada en Educación, licencia en Teología y máster en Artes Visuales, hablará el viernes 19 de enero, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Edificio Moneo de Murcia, en el contexto de presentación del libro sobre sinodalidad Caminar juntas y juntos. Soñar la Iglesia, vivir la misión, un obra coral publicada por Ediciones HOAC , del que es autora de su capítulo VII que lleva por título “Reconocimiento y profecía de las mujeres seglares en la Iglesia católica. Claves eclesiológicas para una sinodalidad equitativa”.

 

 

En una reciente entrevista publicada en Noticias Obreras, Martínez Cano subrayaba que el Pueblo de Dios debe “seguir generando opinión y propuestas para el sínodo”. También expresaba que la participación de las mujeres en la Iglesia “no es suficiente, es necesario hablar del modo en que lo hacen, lo que implica hablar de la estructura eclesial, que es jerárquica y dual”.

Revuelta de las mujeres en la Iglesia

La segunda de las citas será la presentación del libro Revuelta de mujeres en la Iglesia. Alzamos la voz. La conversación correrá a cargo de las teólogas Pepa Torres Pérez, Marta Merino Paz, Antonina María Wozna y Mercedes López Herrera. Será el martes 20 de febrero, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Edificio Moneo de Murcia.

El libro recoge, de la mano de siete mujeres, la génesis, los objetivos y el desarrollo del movimiento mundial de mujeres cristianas conocido como “Revuelta de las mujeres en la Iglesia. Ellas han asumido este reto sabiendo que responde al deseo y el clamor de muchas mujeres que, en todo el mundo, trabajan en la construcción de una Iglesia en la que la igualdad sea costumbre.

Es un movimiento de mujeres nacido en los diferentes territorios del país en el año 2020, que denuncia la discriminación de las mujeres en la Iglesia católica y propone una reforma de la misma desde la perspectiva de las mujeres. Aglutina a mujeres de larga trayectoria eclesial y también a jóvenes, involucradas en los diversos feminismos. Además de en grupos específicamente de mujeres, en los que trabajan desde los parámetros de la teología feminista, están insertas en diferentes parroquias y comunidades, así como en movimientos eclesiales (HOAC, Comunidades de Vida Cristiana, Comunidades de Base, etc.) y algunas congregaciones religiosas.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?