El Servicio Jesuita a Migrantes pide vías “seguras y legales” para las personas migrantes y “poder evitar muertes”

El Servicio Jesuita a Migrantes pide vías “seguras y legales” para las personas migrantes y “poder evitar muertes”
La red de entidades impulsada por la Compañía de Jesús reclama políticas de acogida “que no primen por encima de los derechos humanos”

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ha pedido vías “seguras y legales” para las personas migrantes que llegan de forma irregular a España y así “poder evitar muertes”, como han manifestado a Europa Press, al tiempo que han defendido que es una necesidad “total” para que estas personas puedan desplazarse a trabajar a los países europeos “sin poner en riesgo sus vidas”.

En total, este 2023 han arribado a las costas españolas de manera irregular 56.852 inmigrantes, un 82,1% en 2023 con respecto al año anterior, cuando llegaron 31.219 (25.633 personas más), según el balance quinquenal del Ministerio del Interior, publicado este miércoles 3 de enero.

Esta subida se debe especialmente al récord absoluto de llegadas a las Islas Canarias, donde llegaron 39.910 inmigrantes, lo que supone un 154,5% más que en 2022, cuando llegaron 15.682 personas de manera irregular (24.228 más).

El SJM ha apuntado que este incremento es “bastante notable” respecto a años anteriores, pero que “es muy complicado establecer las causas del aumento de este fenómeno”. En todo caso, ha expuesto que, principalmente, de fondo están “los mismos conflictos” y “las mismas situaciones de violencia” que estos años.

Asimismo, ha reclamado políticas de acogida “que no primen por encima de los derechos humanos” y que el aumento de llegadas no se utilice como “un arma”, de forma “que se criminalice a las personas migrantes y se les culpe de muchos de los males de esta sociedad”.

“Creemos que el que el estado español y que la gran mayoría de estados europeos tienen la capacidad más que suficiente para acoger a este número de personas y por lo tanto si queremos evitar que el drama de la migración forzosa siga siendo una tendencia a la alza a nivel mundial bueno pues debemos de trabajar más fuertemente para prevenir las causas en origen que generan estos movimientos forzosos, garantizar condiciones dignas en los países y políticas de cooperación al desarrollo y, por supuesto, que los derechos humanos se garanticen por encima del control fronterizo”, ha afirmado.

También puedes leer —  Casi mil personas han muerto en la frontera sur en el primer semestre de este año

En cuanto al Pacto de Migración y Asilo, el SJM ha lamentado que “deja entrever que la prioridad es evitar cuantas más personas posibles lleguen a las fronteras interiores de la Unión Europea”. Finalmente, ha lanzado un mensaje “de acogida, de hospitalidad y de seguir trabajando para garantizar la dignidad de estas personas que llegan y sus oportunidades de futuro”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?