¿Qué pasó en el Pleno del Congreso que debatía los decretos anticrisis del Gobierno y la amnistía?

¿Qué pasó en el Pleno del Congreso que debatía los decretos anticrisis del Gobierno y la amnistía?
FOTO | Congreso.es
El Gobierno salvó dos decretos tras el acuerdo con Junts. Podemos, PP y VOX tumbaron el de conciliación y subsidio por desempleo

El Pleno del Congreso de los Diputados de este miércoles, reunido en sesión extraordinaria y celebrado en el Senado, ha convalidado, los reales decretos leyes relativos a la adopción de medidas en materia de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo; y por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y para paliar los efectos de la sequía.

Ha rechazado las medidas relativas a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo. Además, se ha dado luz verde a los objetivos de estabilidad presupuestaria y, por otra parte, se han rechazado los textos alternativos de PP y Vox a la Ley Orgánica de amnistía.

El Pleno comenzó a primera hora de la mañana con el debate de tres reales decretos-leyes. El primero de ellos, el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, el llamado ómnibus, ha sido convalidado por 172 votos a favor y 171 en contra. Ahora se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Esta norma es una batería de medidas relativas a la eficiencia y modernización de los procesos judiciales, a medidas legislativas de reforma de la función pública, la reforma de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local para dar cumplimiento a los compromisos con la Unión Europea y también modifica la Ley 49/2022 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Conciliación y subsidio por desempleo, decae

Posteriormente, el Pleno debatió el Real Decreto-ley 7/2023, de 19 diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes para completar la transposición de la Directiva del Parlamento Europeo relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo. Esta norma ha quedado derogada con 167 votos a favor, los del PSOE, Sumar, ERC, PNV, EH Bildu, BNG y Coalición Canaria; y los 176 votos en contra de PP, VOX, Podemos y UPN. Junts se ausentó de la votación.

El real decreto reformaba el nivel asistencial por desempleo y cumplía con el último hito del componente 23 del Plan de Recuperación que a España le queda por cumplir y su culminación es necesaria para la recepción del cuarto pago de los fondos europeos por importe de 10.000 millones de euros. Sus objetivos eran ampliar la protección por desempleo, cubriendo a cerca de 800.000 personas trabajadoras, simplificar el sistema, vincular la prestación a un itinerario de mejora de empleabilidad y acceso al mercado de trabajo, y facilitar la transición hacia la protección social, cuando la persona beneficiaria no se reincorpore al mercado laboral y se encuentre en situación de vulnerabilidad.

Las medidas que decaen al no aprobarse el decreto son: La ampliación en la cuantía del subsidio, de los 480 euros actuales a 570 euros en los seis primeros meses y hacerlo compatible durante los primeros 150 días de trabajo. La extensión de la ayuda a colectivos que hasta ahora no se beneficiaban, como los menores de 45 años sin cargas familiares, todos los trabajadores eventuales del sector agrario y las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla. Contemplaba suprimir el mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva y ampliar a seis meses el plazo de solicitud.

Por otro lado, también decae la modificación del artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, que buscaba extender el permiso de lactancia hasta los 28 días y permitir que todos los trabajadores y las trabajadoras pudieran disfrutarlos de manera acumulada, una posibilidad que hasta ahora solo tenían aquellos cuyo convenio lo recogía.

Medidas anticrisis, son avaladas

Asimismo, también se debatió el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía, que ha sido convalidado, en segunda votación debido a un error de un diputado de Sumar, por 172 votos a favor, 171 en contra y 7 abstenciones de los diputados y diputadas de Junts.

Este es el octavo paquete de medidas anticrisis. Mantiene hasta junio la prórroga del 0% en el IVA de alimentos básicos y la reducción al 5% de la pasta y el aceite. En cuanto al IVA de la electricidad, será del 10% durante todo este año (en caso de que hubiera decaído el decreto, se hubiera vuelto al 21% de IVA, lo cual supondría un aumento considerable en las facturas de la luz).

También puedes leer —  Trabajadores cristianos se adhieren a las movilizaciones para reclamar medidas de contención de precios y protección del empleo

El IVA del gas natural convencional estará reducido al 10% hasta el 31 de marzo, y también los suministros procedentes de biomasa como pellets, briquetas y leña hasta el 30 de junio.

Las pensiones se revalorizan al 3,8% con carácter general, y del 6,9% en el caso de las pensiones mínimas, las no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV). Aumenta la cotización a la Seguridad Social por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que pasa del 0,6% al 0,7% y permitirá a las comunidades autónomas que lo soliciten gestionar el IMV.0

Mantiene las ayudas al transporte público, es decir, la gratuidad para los usuarios habituales de trenes de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y Avant, y las bonificaciones del 30% a los servicios prestados por las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que tendrían que poner por su parte el 20% para costear la mitad del precio de abonos de trenes y autobuses.

En materia de vivienda, se prórroga de la suspensión de los desahucios para hogares vulnerables sin alternativas; se prórroga de la prohibición de cobrar comisiones por amortización anticipada o conversión de una hipoteca y se prórroga deducciones fiscales para mejora energética

Impuestos. Se prórroga del impuesto a la banca, a las empresas energéticas y a las grandes fortunas  y se prórroga de la reducción al 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva.

Además la norma, prohíbe las comisiones por operaciones en ventanilla para mayores de 65 años o personas con discapacidad.

Estabilidad presupuestaria y Plan de Reequilibrio, aprobadas

Por otra parte, el Congreso también abordó los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el período 2024-2026 y el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para el año 2024. Han sido aprobado por 179 votos a favor y 171 en contra; y el Plan de Reequilibrio ha sido aprobado 179 votos a favor y 171 en contra.

Este acuerdo abre el camino para presentar los Presupuestos Generales de 2024, con un objetivo de estabilidad presupuestaria para el año actual del -3% del PIB para las Administraciones Públicas. En concreto, del -2,7% del PIB para la Administración Central; de un -0,1% para las comunidades autónomas, del 0% para las entidades locales; y del -0,2% para la Seguridad Social. En cuanto a los porcentajes de deuda pública, se fija en 106,3% del PIB para el total de las Administraciones Públicas: el 83,2% para la Administración Central y Seguridad Social; el 21,7% para las comunidades autónomas; y el 1,4% para las entidades locales.

Enmiendas a la totalidad de la Ley amnistía, rechazadas

El Pleno ha finalizado con el debate de totalidad de la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña. Esta iniciativa legislativa, presentada por el Grupo Socialista, comenzó su tramitación parlamentaria tras la toma en consideración en el Pleno del pasado 12 de diciembre.

En concreto, se han debatido las enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Popular y por el Grupo VOX. Ambas han sido rechazadas por lo que la iniciativa continúa su tramitación en ponencia, comisión y Pleno. El texto alternativo del Grupo VOX ha quedado rechazado con 33 votos a favor y 309 en contra. El presentado por el Grupo Popular, que se sometió a votación pública por llamamiento, también fue rechazado al recibir 171 votos a favor y 178 en contra.

La proposición de ley vuelve a la Comisión de Justicia, que “nombrará en su seno uno o varios ponentes para que, a la vista del texto y de las enmiendas presentadas al articulado, redacte un informe en el plazo de quince días”. Concluido el informe de la Ponencia, comenzará el debate en Comisión. Al tratarse de una proposición de ley orgánica, su aprobación exige mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto. Si se aprueba, el texto será remitido al Senado, y si, por el contrario, “no se consiguiese, el proyecto será devuelto a la Comisión, que deberá emitir nuevo dictamen en el plazo de un mes”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?