CCOO pide a Sánchez volver a la concertación social y la apertura urgente de mesas de negociación

CCOO pide a Sánchez volver a la concertación social y la apertura urgente de mesas de negociación
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido los “síntomas preocupantes” que ve en el comportamiento del Gobierno en estos primeros compases de legislatura y le ha instado a reconducir el diálogo social y a cumplir sin demora los compromisos derivados del anterior mandato.

En una rueda de prensa, en la que ha planteado las prioridades sindicales para este año, Sordo ha utilizado un tono de gran dureza para criticar los primeros pasos del Gobierno sostenido por PSOE y Sumar. Ante lo que considera una “mutación en lo que el Gobierno entiende por diálogo social”, el líder de CCOO ha advertido de que su sindicato “no va a pasar de un modelo de diálogo social que consistía hasta hace tres días en la negociación y la concertación a otro que se basa únicamente en la consulta y, a veces, ni eso”.

Incluso, ha llegado a decir Sordo que las organizaciones de trabajadores darán “un golpe de puño”, utilizando un símil futbolístico, para “despejar” el modelo de consulta, sin verdadero diálogo, que ha practicado el Ejecutivo al principio de su mandato.

El diálogo social “no es hacer una norma, pasártela con 24 horas de antelación y preguntar qué te parece y si haces una aportación bienvenida sea y ya veremos si te hago caso o no”, sino que supone “procesos y procedimientos donde sindicatos, organizaciones empresariales y Gobierno nos emplazamos a trabajar conjuntamente proyectos legislativos, punto a punto y coma y coma”, hasta lograr “consensos o disenso”, que luego tendrán que pasar por “la legitimidad de las Cortes Generales”.

En particular, ha criticado la modificación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, para la que ha propuesto otra alternativa que no supongo recortes en la pensión futura, así como el cambio de la estructura de la negociación colectiva pactado con el PNV, por no haber contado con los agentes sociales que deben llevarlo a la práctica.

Llamada de atención a La Moncloa

El malestar entre los sindicatos ha llegado a tal nivel que Sordo ha anunciado que pedirá formalmente, a través de una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión urgente en La Moncloa para reconducir el marco de la concertación social.

De producirse el encuentro, lo que ya había pedido en público ante los medios de comunicación, Sordo hará saber al presidente la necesidad de “redefinir el marco y el perímetro del diálogo social que tiene que abordar España en esta legislatura y los procedimientos para negociar dentro de ese marco”.

“Si no nos da una respuesta razonable, nos vamos a ver obligados a trabajar de formar permanente con el resto de los grupos políticos para, a través de las enmiendas a los proyectos de ley, tratar de hacer valer nuestras posiciones”, ha puntualizado.

Además, CCOO entiende, según ha explicado Sordo, que urge abrir el diálogo social en materias de gran complejidad como la reducción legal de la jornada legal de trabajo y la configuración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI, asuntos, de “suficiente envergadura y enjundia para no perder mucho más tiempo”.

También puedes leer —  Cerca de 400.000 trabajadoras del hogar deberían tener reconocido el derecho a desempleo

Ha avisado al Gobierno que da por concluida la negociación sobre el estatuto del becario que, desde su punto de vista, quedó debidamente establecido en el último tramo de la pasada legislatura con la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. “Llegamos ya a donde queríamos llegar” y “si se modifica, lo hará por su cuenta y ya valoraremos lo que hay que decir”, ha puntualizado.

Sin muchas esperanzas de que la patronal cambie su postura sobre el salario mínimo interprofesional, Sordo ha reclamado al Gobierno que tome ya una postura, que a su juicio debe aproximarse más a las reivindicaciones de los sindicatos que a las de las organizaciones empresariales, para que comprenda que el desacuerdo tiene un coste. Otra de sus exigencias ha sido la trasposición inmediata de la directiva de condiciones laborales previsibles y transparentes, garantías relevantes para la contratación a tiempo parcial, por entender que está “más que requetehablado y lo que hay que hacer es ejecutarlo”.

Igualmente ha anunciado cuáles serán los temas que piensa plantear esta misma tarde en su reunión con el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo. En particular la creación de comisiones tripartitas para el seguimiento de la ejecución de las inversiones financiada por los fondos europeos “next generation” y la negociación sobre la mejor manera de trasladar las subidas del salario mínimo y las pactadas en los convenios colectivos a los concursos públicos.

Prácticas irresponsables del Gobierno

El mismo día el Gobierno lleva al Parlamento tres reales decretos de gran impacto sin haber conseguido previamente los apoyos necesarios para asegurarse su convalidación, el líder sindical ha recordado que “la situación y la fragmentación política es la que es”, por lo que ha querido lanzar el mensaje de que no puede haber “políticas de trágala”.

“Sería muy bueno que el Gobierno retomara con todo su rigor el marco del diálogo y concertación social, que en este momento está languideciendo”, ha señalado, porque “la legislatura ya no es la pasada” y hace falta “más implicación todavía con los procesos de diálogo político y social”.

Eso sí, a los partidos políticos, en los que ha visto “exceso de infantilismo y de querer aparentar perfiles propios”, les ha instado a “tener altura de miras”, a pesar de que “seguramente la gestión de estos decretos es manifiestamente mejorable”, porque “se están abordando negociaciones muy importantes par los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país”, “nos jugamos mucho ahora y en los próximos años”.

Para Sordo, “en estos momentos no se debe decretar a través de leyes ómnibus que tienen el enorme de riesgos de embarrancar todos los proyectos, pero tampoco se deben bloquear medidas que en general están bien configuradas para mejorar las pensiones o los subsidios de desempleo”.

 

One thought on “CCOO pide a Sánchez volver a la concertación social y la apertura urgente de mesas de negociación

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?