Pastoral del Trabajo de Plasencia llama a construir fraternidad a través del trabajo decente

Pastoral del Trabajo de Plasencia llama a construir fraternidad a través del trabajo decente
Ante el sufrimiento de tantas personas y familias, que “carecen de medios para pagar el alquiler, la luz, el vestido, la comida…”, las XXX jornadas diocesanas de Pastoral Obrera de la Diócesis de Plasencia, llama a fortalecer la fraternidad, especialmente, con los más empobrecidos del mundo del trabajo y, especialmente, a los jóvenes.

El comunicado final del encuentro, celebrado este domingo en el seminario diocesano, constata las consecuencias de las múltiples crisis en la región, situada en la “periferia geográfica, pero también laboral”, con pérdida y envejecimiento de la población, sin modelo productivo y con tasas altas de paro y de precariedad laboral, especialmente en la mujer, en los jóvenes y en los mayores de 50 años, a lo que se suma un alto abandono escolar y cada vez más familias en riesgos de exclusión.

“Muchas personas y familias carecen de medios para pagar el alquiler, la luz, el vestido, la comida…, viven entre nosotros, los conocemos y acompañamos y, están presentes en las comunidades parroquiales de nuestros pueblos, barrios y ciudades de nuestra diócesis”, dice el comunicado.

“Como Iglesia comprometida en la evangelización del mundo del trabajo, testigos de Jesucristo y coherentes con nuestra misión, no podemos permanecer ajenos a la situación por la que están pasando y cómo están viviendo los empobrecidos y excluidos”, reconoce la Pastoral del Trabajo de Plasencia.

Desde esta pastoral exigen a las administraciones públicas que “revisen a fondo las muchas trabas administrativas que siguen impidiendo que los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital lo estén cobrando”, al tiempo que llaman a la comunidad cristiana, en este tiempo de Cuaresma a “acompañar a tantas personas y familias que carecen de lo necesario para vivir con dignidad”.

También puedes leer —  La Pastoral del Trabajo en las realidades de la Iglesia diocesana en Córdoba

En concreto, proponen “sensibilizar a la comunidad cristiana de estas situaciones y personas”; y “ejercer una fraternidad abierta, prestando especial atención a los más empobrecidos de nuestra sociedad, los hombres y mujeres del mundo del trabajo y, especialmente, a los jóvenes”.

Muy en particular invitan a las personas e instituciones eclesiales de la diócesis a participar en la Iniciativa por el Trabajo Decente, teniendo muy presente las palabras del papa Francisco cuando dice que “Dios «ha creado todos los seres humanos iguales en los derechos, en los deberes y en la dignidad, y los ha llamado a convivir como hermanos entre ellos.

“Haciéndolo así, tendremos todos y todas “una vida con sabor a Evangelio” y estaremos construyendo una sociedad más fraterna”, concluye el comunicado.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?