Subida “ilegal” de precios en al menos diez productos con el IVA reducido

Subida “ilegal” de precios en al menos diez productos con el IVA reducido
FOTO | Gemma, vía Unsplash
El mercado de la alimentación no deja de dar sorpresas, para mal. Las grandes cadenas de distribución están encareciendo los precios, incluso de los productos con IVA rebajado, por encima de las subidas en origen.

Según un estudio FACUA-Consumidores en Acción, al menos, diez alimentos con el IVA rebajado han incrementado su precio, en el último año, más que lo que les cuesta adquirirlo en su punto de producción.

Los productos en los que se ha detectado más encarecimiento son el aceite de oliva virgen extra (un 69%), la bandeja de fresas de 500 gramos (un 52%) y la malla de patatas de 5 kilos (un 31%).

El informe compara el precio de una treintena de categorías de alimentos en enero de 2023, cuando ya se aplicó el descuento, y en enero de 2024, en diferentes productos en ocho grandes cadenas de distribución: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona.

De los treinta alimentos analizados, FACUA ha contrastado la variación de los precios en origen y en los puntos de venta de 13 de ellos. En diez casos se han registrado aumentos de precios en los puntos de venta superiores a los incrementos en origen.

La asociación recuerda que según el real decreto-ley por el que está vigente la rebaja del IVA en los alimentos básicos, ninguno de los productos analizados podía subir de precio salvo que se hubiesen producido incrementos en los costes. Tanto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 como las autoridades de protección al consumidor autonómicas tienen competencias sancionadoras ante estas prácticas.

También puedes leer —  Aumenta la desigualdad en España por la dispar evolución de los salarios y los beneficios

La asociación lleva meses pidiendo al ministerio que ahora lidera Pablo Bustinduy que abra una investigación para determinar en qué casos se han producido aumentos en los márgenes de beneficio y sancionar a las empresas responsables.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?