Desciende el paro en febrero y crece la afiliación a la Seguridad Social

Desciende el paro en febrero y crece la afiliación a la Seguridad Social
El desempleo registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo en febrero se redujo en 7.452 personas (-0,27%) con respecto a enero, con lo que el número de personas en desempleo al acabar febrero se sitúa en 2.760.408 personas, 150.607 menos que en febrero de 2023 (-5,17%).

La cifra de parados en este segundo mes del año es la más baja desde 2008, lo que contrasta con el repunte experimentado en febrero del año pasado, cuando aumentó en 2.618 personas. Eso sí, el descenso esta vez es menor que en 2022 que fue de 11.394 personas.

Nuestro país cuenta con 20,71 millones de trabajadores, la cifra más alta en un mes de febrero, con la creación de 103.621 nuevos empleos, más que hace un año (88.918) y que en 2019  el año anterior a la pandemia, 2019. La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha querido destacar que estos datos son “muy positivos”, para “un mes de transición, normalmente malo”.

“A pesar de los agoreros, que teorizaban una cierta desaceleración en los datos de empleo, se está cotejando que no es así”, ha comentado la vicepresidenta quien ha subrayado que pese a las crisis y las guerras “el empleo va bien”.

La bajada del paro registrado se debe fundamentalmente al comportamiento del sector servicios (8.548 parados menos) y la construcción (2.433 desempleados), aunque también la industria (1.865 personas menos, y la agricultura (315 desempleados menos) experimentaron un descenso. Po contra el paro aumento en el colectivo sin empleo anterior, con 5.709 personas más (+2,3%).

El paro retrocedió en febrero en ambos sexos, aunque algo más entre los hombres. En concreto, el desempleo femenino bajó en 3.311 mujeres (-0,2%), frente a una caída del paro masculino de 4.141 varones (-0,4%).

Así, al finalizar el segundo mes de 2024, el número total de desempleadas se situó en 1.655.566 mujeres, mientras que el de varones sumó 1.104.842 desempleados. Por edades, el paro entre los jóvenes menores de 25 años subió un 3,3% en febrero, con 6.601 parados más que a cierre de enero, mientras que el paro de las personas con 25 años y más bajó en 14.053 desempleados (-0,5%).

Tras el avance de febrero, el número total de parados menores de 25 años subió hasta un total de 207.755 desempleados, pero, aún así, es su cifra más baja en un mes de febrero dentro de la serie histórica.

El paro registrado en febrero bajó en 11 comunidades autónomas, siendo Andalucía (-4.110), Comunitat Valenciana (-1.552) y Castilla y León (-704) donde más lo hizo, mientras que Aragón (667), Comunidad de Madrid (465) y Comunidad Foral de Navarra (374) experimentaron ligeras subidas.

El número total de contratos registrados durante el mes de febrero ha sido de 1.137.407, de los cuales 523.445 contratos de trabajo fueron indefinidos, el 46% de todos los contratos.

Las prestaciones por desempleo a final del mes alcanzaron a 1.922.316 personas, por lo que la tasa de cobertura del sistema de protección se queda en el 73,89%, 6,7% más que en enero del año anterior y supone la mayor tasa desde 2011.

Precisamente, la vicepresidenta Díaz ha subrayado que “mejora la calidad de la protección social”, gracias a la recuperación de los 25 puntos perdidos de cobertura que supusieron las reformas de los gobiernos del PP.

Para Díaz, “la reforma laboral está funcionando” favoreciendo “la estabilidad de empleo” y la subida del smi, en el primer mes de aplicación retroactiva está siendo positiva demostrando que los manos anuncios sobre su impacto “no eran verdad”.

Reacciones sindicales

La secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha celebrado el buen comportamiento del empleo registrado, en el “mejor mes de febrero de toda la historia”, que en su opinión reafirma “el éxito de la reforma laboral acordad en 2021” que junto con “la gestión económica y laboral está permitiendo la creación de más y mejor empleo”.

También puedes leer —  Los sindicatos reclaman un pacto por la Industria que proteja el empleo y evite la fuga de empresas

Desde su punto de vista, ahora “el gobierno tiene que apostar en esta legislatura por “el pleno empleo”, para lo cual es necesario “un modelo económico que reduzca la estacionalidad y la temporalidad y aún más”

“Es el momento de abrir espacios de Diálogo Social para abordar reformas como la estructura productiva mediante una política industrial verde, sostenible que impulse la transformación y la modernización de nuestros sectores económicos, aprovechando las posibilidad la ciencia, la tecnología y la palanca que brinda el despliego de los fondos europeos”, ha comentado Vicente, quien también ha reclamado la reducción de jornada laboral, como una medida de reparto de la productividad, la mejora de la conciliación corresponsables y el reparto del empleo”, además de “extender las políticas activas de empleo también para garantizar la formación a lo largo de toda la vida laboral de todos los colectivos, de forma que esta se adapte a la necesidades que requieren los cambios cada vez más rápido que se producen en el mercado de trabajo y garantizar el empleo de calidad”.

Para UGT, “estos datos son el reflejo de un mercado laboral fuerte y resiliente, producto de todo el empleo de calidad que se está creando a raíz de la reforma laboral de 2021”, lo que “implica la configuración de unas relaciones laborales más sólidas, con una mayor capacidad de resistencia ante contextos adversos”.

Sin embargo, asevera el sindicato liderado por Pepe Álvarez, advierte que “cuatro de cada diez personas paradas llevan más de un año buscando un empleo; un porcentaje que se sitúa en el 25,4% para las personas que buscan empleo desde hace dos o más años, es decir, un cuarto del total”, evidenciando “la ineficacia de las actuales políticas activas de empleo”.

Igualmente, destaca que “aún quedan cuestiones pendientes por completar en la reforma laboral, como la modificación de las causas y el coste del despido”.

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, en cambio, advierte de un “problema estructural” que es que “el paro baje y la contratación crezca a costa de empleos indefinidos precarios”. De hecho, detalla que para rebajar el paro en 7.452 personas, se firmaron en enero 1.137.407 contratos. “Más de medio millón de contratos para bajar poco más de 7.000 parados es todo un fracaso de la figura del contrato indefinido. Pero esta precariedad del supuesto paradigma de la estabilidad va más allá. De ellos, más de la mitad son a jornada parcial, bien en horas o en días”, apostilla Pérez.

“Para USO, esta no es la forma de generar empleo. Registramos continuos récords de afiliación a la Seguridad Social, y eso, en trazo grueso, es muy positivo. Pero no la forma en que se crean y destruyen empleos indefinidos o la calidad de estos. Los trabajos de horas o de días deben ser una opción para quien tiene otras obligaciones, no la única forma de trabajar”, continúa analizando el secretario general de USO.

En opinión de Pérez, “lo más urgente en legislación laboral ahora es atajar el despido fácil y barato de contratos indefinidos a los pocos días de formalizarlos. De nada sirve que se llame indefinido un contrato que, finalmente, es temporal”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?