El Gobierno se compromete con los agentes sociales a mejorar el acceso a la jubilación de los fijos discontinuos

El Gobierno se compromete con los agentes sociales a mejorar el acceso a la jubilación de los fijos discontinuos
La reunión de la mesa de diálogo social sobre seguridad social y pensiones celebrada esta mañana termina con el compromiso del Gobierno de equiparar las condiciones de acceso a la jubilación de los trabajadores fijos discontinuos periódicos, mientras siguen debatiendo otras materias.

El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha declarado, tras la reunión, que “el Gobierno atiende la reivindicación que venimos planteando para equiparar las condiciones de acceso a la jubilación de los trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos”. Bravo ha explicado que “en los últimos meses se están produciendo incidencias en el acceso a la jubilación de este colectivo y el sindicato CCOO viene insistiendo en que es una situación que tiene que resolverse de manera inmediatamente”.

La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez ha incidido en que el Ministerio les ha comunicado su intención de eliminar el coeficiente de parcialidad que se aplicaba a las jubilaciones de los fijos discontinuos, “que se han visto algo perjudicados por el hecho de que la parcialidad y la jornada completa se contabilizan de la misma manera a efectos del periodo de cotización”.

Además, la mesa ha abordado otros asuntos, como la jubilación activa, la colaboración de las mutuas y el desarrollo reglamentario del mecanismo para reconocer los coeficientes reductores de la edad de jubilación para trabajos tóxicos, penosos, insalubres o peligrosos.

Tanto las organizaciones sindicales como las patronales, han insistido, según Bravo, en “la necesidad de que el Gobierno ponga encima de la mesa una propuesta de acceso a la jubilación parcial de manera generalizada para el conjunto de trabajadores y trabajadoras de este país”. Después de todo, ha recordado, este compromiso ya se había alcanzado en la última reforma de la Seguridad Social y debía haberse regulado antes del 30 de junio del año pasado, aunque quedó pospuesto por la disolución de las Cortes.

También puedes leer —  El número de personas sin trabajo desciende a niveles de hace 15 años

Por su parte, Estévez, ha criticado que el ministerio les haya planteado una propuesta sobre jubilación activa, sin haber resuelto todavía la jubilación parcial y el contrato de relevo. “Nuevamente el Ministerio celebra una reunión sin hablar de la materia, tirando patada hacia delante para después de las vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, aparece sobre la mesa un nuevo documento sobre la jubilación activa, esa que lo que hace es compatibilizar trabajo y pensión. Para nosotros todos los temas son importantes, pero hay algunos que son más prioritarios y éste no lo es”, ha dicho Estévez.

La representante de UGT ha insistido en que están demandando al Ministerio una jubilación parcial con contrato de relevo para que se produzca la salida “paulatina y flexible” de los trabajadores del mercado laboral y que se produzca un rejuvenecimiento de las plantillas.

Desde el Ministerio de Inclusión han señalado que ha sido “una reunión muy fructífera en la que se han realizado importantes avances”.  De paso, ha anunciado que este mes se alcanzarán “probablemente” los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social. Gobierno y agentes sociales han quedado en volver a reunirse el próximo 8 de abril, tras la Semana Santa. Los sindicatos esperan poder contar entonces con una propuesta sobre jubilación parcial por parte del Ministerio de Inclusión.

 

One thought on “El Gobierno se compromete con los agentes sociales a mejorar el acceso a la jubilación de los fijos discontinuos

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?