CCOO recuerda, en medio del ruido político, la oportunidad para el país de avanzar hacia el pleno empleo y la sostenibilidad de la economía

CCOO recuerda, en medio del ruido político, la oportunidad para el país de avanzar hacia el pleno empleo y la sostenibilidad de la economía
FOTO | @ccoo
El Consejo Confederal de CCOO, reunido el 20 de marzo, ha aprobado el informe de su secretario general, Unai Sordo, al tiempo que ha señalado “la promoción del pleno empleo” y el avance hacia “una economía más sostenible” como prioridades sindicales.

En su intervención en el máximo órgano de dirección del sindicato entre congresos, Unai Sordo, ha defendido la necesidad de ampliar el debate público, en medio de las disputas partidistas y las dificultades de la legislatura, para no “coartar las potencialidades” en materias socioeconómicas de este tiempo. Así, ha apostado por  alcanzar “acuerdos en las mesas ya existentes en materias de máxima relevancia como la reducción de la jornada legal de trabajo”.

“Tenemos retos y oportunidades por delante que requieren, entre otras cosas, de una vigorosa actuación pública y de espacios de intervención sindical en planos concurrentes con los que podemos desempeñar en la elaboración de normas y leyes”, ha señalado.

“Como sindicato nos sentimos concernidos a plantear estrategias de país, desde la lealtad y los acuerdos interinstitucionales, exigiendo el papel determinante de los marcos de concertación social, y apelando a los necesarios acuerdos de Estado”, ha reconocido.

Pleno empleo

El resultado de las políticas de empleo diferencias que se han aplicado en la pasada legislatura reafirman a Sordo en su apuesta por “por el pleno empleo”, más aún, cuando “los mantras neoliberales aplicados al mercado laboral se están viendo superados por los datos”.

“En un momento de transformaciones productivas, potencialmente muy intensas, las mejoras en las condiciones laborales y salariales deben ser una demanda encaminada a mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, pero también una apuesta por la mejora de la productividad de la economía española a largo plazo”, ha aseverado.

A su juicio, es el momento de emprender reformas legales en el mercado laboral para abandonar “el viejo modelo basado en bajos salarios y precariedad laboral”, sin renunciar al pleno empleo, lo que pasa, a su juicio por reducir la jornada de trabajo, mejorar las condiciones del trabajo a tiempo parcial y trasponer la directiva europea sobre plataformas digitales a nuestro ordenamiento jurídico.

Sordo no ha querido dejar pasar la ocasión para insistir en el papel positivo de la última reforma laboral en la evolución del empleo en España, “el país de Europa que más empleo está generando”, aunque ha reconocido que “no podemos ser autocomplacientes”, dado el nivel de desempleo, las diferencias territoriales, de género y de edad en las relaciones laborales.

Sin embargo, ha aprovechado la oportunidad para señalar que a pesar del “mal endémico de la economía española”, en referencia a la resistente tasa de paro asociado al modelo productivo, se están produciendo algunas tendencias positivas, como la reducción de la inestabilidad en el empleo y la generación en este tiempo de ocupaciones en sectores de actividad con mayor valor añadido.

Es más, ha resaltado que, por primera vez en la historia reciente de España, se ha producido “un incremento de la productividad por hora trabajada compatible con la generación neta y vigorosa de empleo”, cuando anteriormente las mejoras de productividad han estado ligadas a la destrucción intensa de puestos de trabajo, en volumen aun mayor que las caídas de la economía”

También puedes leer —  El «escudo social» y las reformas pendientes

Transición energética

Sordo ha reclamado mayor impulso a la transición energética, dado que “tenemos el potencial para liderar la generación de energías renovables, en base a competir no por los bajos salarios, no por la baja fiscalidad, sino por el suministro de energía barata y renovable en las próximas décadas, que contribuirá no sólo a la protección del medio ambiente, sino que también abrirá nuevas oportunidades para las empresas y para la creación de empleo”.

Eso sí, ha denunciado que el debate sobra la transformación energética y sus consecuencias, sabiendo que este tipo de transformaciones han sido históricamente “disruptivas” continúa “opacado y fuera del foco de conocimiento popular”. Lo que le resulta todavía más incomprensible al pensar en “el potencial de España para suministrar energía barata” y la oportunidad que ellos supone para la industrialización de España.

Sin embargo, ha puntualizado, “estas formas de generación de energía tienen que conllevar beneficios para los territorios donde se implantan”, por lo que considera que “es el momento de tratar de superar las asimetrías históricas entre las zonas industrializadas, las que nunca lo fueron, y las que sufrieron procesos de desindustrialización con dramáticas consecuencias en la pérdida de población y envejecimiento crónico de la misma”.

Industrialización

En su discurso ha hecho un llamamiento a repensar las políticas sectoriales e industriales del país. Estas “renovadas políticas” implican, desde su punto de vista, que “el Estado no puede ser un mero suministrador de recursos públicos, sino que debe intervenir en la codeterminación de estrategias empresariales de largo plazo, y donde los recursos públicos condicionen inversiones privadas ligadas a las transformaciones productivas en marcha, sin renunciar a tomar posiciones financieras activas en sectores estratégicos”.

Más aún, ha señalado, “en un momento además donde las grandes áreas económicas del mundo están tomando un cierto camino de des-globalización”, como ocurre en Estados Unidos, que “está movilizando ingentes recursos públicos para facilitar la transición energética a su aparato productivo, destinadas a la localización de actividad productiva en su propio país”.

Estrategia de cuidados

Por último, el sindicato plantea el impulso de una estrategia de cuidados integral en el marco de la recuperación de los servicios públicos y la atención a la ciudadanía. El secretario general de CCOO considera imprescindible “alcanzar un pacto de Estado porque nuestro país se enfrenta envejecimiento poblacional y la feminización de los cuidados que exigen una respuesta urgente, para lo que es fundamental el reconocimiento de las mujeres en este ámbito”.

“Hay que garantizar la accesibilidad y universalidad de los servicios de cuidados, así como la profesionalización de las ocupaciones del sector, la igualdad de género en el mercado laboral y la creación de empleos decentes”, ha afirmado.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?