La plantilla del Grupo SM respalda el expediente de regulación de empleo tras conseguir mejoras

La plantilla del Grupo SM respalda el expediente de regulación de empleo tras conseguir mejoras
La mayoría de plantilla del Grupo SM ha respaldado el acuerdo ente la empresa y la representación de los trabajadores que mejora los términos iniciales del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la dirección de la editorial.

Tras un mes de movilizaciones y protestas de las personas trabajadoras, la dirección ha aceptado rebajar el número de despidos de casi 200 a 130, además de aumentar la indemnización a 30 días por año trabajado, con un máximo de 18 mensualidades, y contemplar la voluntariedad de las bajas.

Los representantes de los trabajadores reconocen la mejora, aunque lamentan los despidos. No obstante, agradecen el apoyo mayoritario de la plantilla y su actitud en este mes de negociaciones, conscientes de lo que conseguido “solo han sido posibles gracias al empuje de todas las personas que habéis manifestado con ruido y con rabia vuestra oposición al ERE, y que habéis apoyado a la parte social durante toda la negociación”. Un agradecimiento que han querido hacer extensivo a quienes han brindado su apoyo y solidaridad, especialmente a aquellos autoras y autores de la editorial, partidos políticos y medios de comunicación que han defendido las reivindicaciones de la plantilla y han amplificado su mensaje.

En una carta al presidente del Grupo SM, José Manuel Cidad Castrillo, y a su director general, Antonio Navarrete Maicas, escritores como Laura Gallego, Roberto Santiago y Jordi Sierra i Fabra, habían mostrado su esperanza en que el conflicto laboral “se resuelva con el menor coste personal y humano y que se abran vías para conseguir pactos satisfactorios entre trabajadores y empresa”.

Además de las concentraciones frente a la sede la empresa en Boadilla del Monte (Madrid), la plantilla se trasladó a las proximidades del Colegio Nuestra Señora del Pilar, propiedad como el Grupo SM, de la misma Fundación de la Compañía de María (Marianistas). La editorial había alegado razones económicas y productivas para presentar el ajuste.

También puedes leer —  Los márgenes empresariales siguen aumentando los precios

Por su parte, la representación de la plantilla recordaba que apenas dos años ya se aplicó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y que desde entonces los salarios estaban congelados y achacaba la situación a “una mala gestión y planificación de la anterior campaña de libros de texto”.

La plantilla no había pasado por alto la situación producida en “un grupo empresarial que tiene como pieza angular a la Fundación SM, una entidad sin ánimo de lucro que, en palabras de la propia empresa, “desarrolla proyectos de investigación, de formación de docentes y de intervención en contextos sociales vulnerables, con criterios de equidad y calidad”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?