Los márgenes empresariales siguen aumentando los precios

Los márgenes empresariales siguen aumentando los precios
Los márgenes empresariales son los responsables de la inflación de segunda ronda. Es la contundente conclusión que recoge un informe sindical sobre el alza de los precios, que alerta de que los beneficios crecen a costa de los salarios.

Según el informe del Gabinete Económico de CCOO, los márgenes empresariales han crecido el triple que los salarios desde 2019 y se quedan con 6,6 puntos más del valor añadido generado por los sectores analizados. Las empresas han logrado quedarse con el porcentaje récord del 55,2% del valor añadido generado.

En los últimos doce meses las empresas han obtenido un margen de 306.407 millones, los más altos de su historia, un 50% más que los obtenidos en 2019. En 2021 y 2022 ha sido el sector energético el que impulsó el fuerte aumento de los márgenes empresariales. Solo en el último año, sus márgenes aumentaron hasta los 97.805 millones, un 262% más que en 2019.

En 2022 se sumaron el turismo y la hostelería, que en 2023 ya sitúan sus márgenes en máximos históricos, a los que también se suma en 2023 la cadena alimentaria, con el comercio mayorista de alimentos impulsando los márgenes del sector.

Si bien, en el primer trimestre de 2023 la cadena alimentaria ha reducido sus precios, lo ha hecho mucho menos de lo que han caído sus costes, lo que ha permitido al sector aumentar sus márgenes. Una vez más, los precios se encarecen rápidamente para descender posteriormente muy lentamente. “Los precios suben como un cohete, pero bajan como una pluma”, se puede leer en el estudio, elaborado con datos del Observatorio de Márgenes Empresariales.

El secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha explicado que “las empresas con más poder de mercado, al sostener e incluso aumentar sus márgenes, han propagado la inflación de costes original al conjunto de la economía”.

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“Gracias a la negociación colectiva y a la presión sindical los salarios están empezando a ganar poder adquisitivo”, ha manifestado Gutiérrez, que ha añadido que los trabajadores “han asumido una parte del esfuerzo que no les correspondía y por lo tanto es el momento de que los márgenes empresariales se reduzcan por el bien del conjunto de la sociedad”.

El estudio indica que tradicionalmente los salarios siempre habían superado a los márgenes empresariales en los sectores analizados (energía, hostelería y turismo y cadena alimentaria). Pero la subida de los márgenes empresariales ha supuesto que los salarios pasen a representar sólo un 44,8% del valor añadidos, frente al 51,4% que suponían en 2019.

Los autores del informe detallan además que el incremento de la masa salarial en las estadísticas se explica en buena parte por el crecimiento del empleo y no a una subida de la cuantía de los salarios.

Soluciones estructurales

Aunque en un primer momento, parece oportuna la estrategia de “intentar capturar una parte de esos márgenes empresariales excesivos a través de impuestos extraordinario” para redistribuir después esos ingresos entre las familias más perjudicas, el sindicato pide soluciones estructurales.

En este sentido, el sindicato demanda medidas para reducir el poder de mercado que tienen algunas empresas. “En cada sector esta intervención tomaría una forma distinta, que podría ir desde la reforma de los mercados eléctrico e hipotecario hasta el establecimiento de entes públicos en determinados sectores estratégicos que introduzcan competencia y sean palanca para el impulso del tan necesario como impostergable cambio del modelo productivo”.

Igualmente, reclama el sindicato que el Observatorio provea de datos sobre márgenes empresariales a los negociadores de los convenios colectivos, para estar en mejor situación de lograr que el valor añadido generado se reparta de manera más equitativa entre empresarios y trabajadores.

 

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