La Red contra la Pobreza y Exclusión demanda mayor protección social

La Red contra la Pobreza y Exclusión demanda mayor protección social
La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) reclama el refuerzo de las políticas de protección social con la implicación tanto del Ejecutivo central como de los Gobiernos autonómicos.

Ante el aumento en 400.000 personas, en 2022, de la población en riesgo de pobreza o exclusión social,  como refleja la última Encuesta de Condiciones de Vida, EAPN-ES afirma que “la estrategia europea y estatal frente a los efectos de la pandemia y de la guerra en Ucrania sigue siendo insuficiente ante el encarecimiento de la vida”.

Las cifras publicadas por el INE señalan un aumento de la población vulnerable, que ha pasado del 26 % en 2022 al 26,5 % en 2023, alcanzando ya a 12,7 millones de personas. Alrededor de 9,7 millones de personas viven con ingresos inferiores a 10.989 euros anuales por unidad de consumo (916 € al mes), el 20,2 % de la población.

Las familias con menores, a quienes afecta muy duramente el incremento del coste de la vida, han visto empeorar su situación. Más de la mitad de los hogares monoparentales (52,7 %) está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, frente al 49,2 % de 2022. Así la pobreza infantil ha pasado del 27,8 % hasta el 28,9 %: unos 2,3 millones de niñas, niños y adolescentes están en riesgo de pobreza. De nuevo, las mujeres aparecen en la estadística como más pobres que los hombres (el 20,8 % frente al 19,5 %, respectivamente).

Aunque la pobreza medida por el nivel de ingresos y los hogares con baja intensidad en el empleo se han mantenido prácticamente estables, la privación material y social severa, en cambio, ha repuntado, fundamentalmente debido a los efectos de la pandemia y de la guerra en Ucrania

El estudio de EAPN-ES reconoce el fuerte crecimiento de las rentas respecto a 2022, el más acentuado desde 2008, en gran parte, apunta, al denominado ‘Escudo Social’. Es más, gracias a él se ha evitado que cerca de 1,5 millones de personas entrasen en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2021.

Sin embargo, los datos sobre la cobertura de necesidades básicas apuntan a que la protección social pública no ha sido, ni mucho menos, suficiente. Los hogares en situación más vulnerable no han podido hacer frente a la inflación y a los precios de la energía.

También puedes leer —  CCOO reclama mejorar el derecho de protección por desempleo

Así lo reflejan los indicadores que definen la PMSS. El dato que más empeoró en 2023 respecto al año anterior fue el referido a la pobreza energética de los hogares: el 20,7 % no pudo permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada, frente al 17,1 % de 2022 y 14,3 % en 2021.

También ha aumentado un punto el porcentaje de población que no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días (6,4 %), mientras que la cifra de personas que no pueden hacer frente a gastos imprevistos se sitúa ya en el 37,1 %, frente al 35,5 % de 2022.

Priorizar la lucha contra la pobreza

Frente a esta situación, EAPN-ES apela a “los compromisos internacionales adquiridos por los sucesivos Gobiernos desde 2015 para poner fin a esta problemática”, al tiempo que llaman a establecer un Pacto Estatal de Lucha contra la Pobreza respaldado por todo el arco parlamentario y todas las Administraciones.

En este sentido, la Red reclama una nueva Estrategia Estatal de Lucha contra la Pobreza más ambiciosa que la actual, un compromiso del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en coordinación con otras carteras ministeriales y con las comunidades autónomas.

Igualmente, llaman a los gobiernos autonómicos a invertir en gasto social, en especial para complementar de forma decidida el ingreso mínimo vital con sus rentas autonómicas.

Pero también, indica EAPN-ES, dada la grave situación de los hogares más vulnerables, la necesidad de desarrollar la Ley por el Derecho a la Vivienda, así como la tramitación parlamentaria de la Ley de Familias, aprobada en el Consejo de ministros el 27 de febrero de 2024.

Por último, ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo, recuerdan a los partidos que concurren a los comicios la importancia de priorizar en sus programas políticas públicas que hagan frente a esta preocupante situación, tal y como demanda la ciudadanía.

Más de un tercio de la población de la UE considera que la lucha contra la pobreza y la exclusión social (36 %), lo que, según la Encuesta de Otoño de 2023 del Eurobarómetro, debe ser la prioridad del parlamento europeo.

 

One thought on “La Red contra la Pobreza y Exclusión demanda mayor protección social

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?