La renta mínima madrileña languidece

La renta mínima madrileña languidece
Foto | Concentración de RMI tu derecho (aavvmadrid.org/
Según un informe del sindicato CCOO de Madrid, el sistema de rentas mínimas de inserción autonómico agoniza aprovechando la implantación del ingreso mínimo vital de carácter estatal.

En 2022, solo el 2,44 % de la población madrileña en situación de pobreza percibió la renta mínima de inserción que gestiona la Comunidad de Madrid. Es el cuatro porcentaje más bajo de prestaciones autonómicas, muy lejos de la cobertura que ofrece Navarra, País Vasco o Asturias con un 52,8%, 52,1% y el 22,5 %. El nivel de protección que ofrece Madrid está también por debajo de la media nacional, que es del 7,9% de la población bajo el umbral de la pobreza.

El Gobierno regional ha ido recortado drásticamente la dotación presupuestaria para la renta mínima de inserción (RMI) desde 2019, pasando de 134,6 millones de euros en 2019 a 8,5 millones en 2023, una disminución del 94%. Este recorte ha supuesto también una merma en el número de personas beneficiarias, que han pasado de 91.067 en 2019 a 8.518 en 2023.

Además, la cuantía de la prestación madrileña, de 469,93 euros, está por debajo de la prestación básica media estatal, que es de 517,14 euros, y muy por debajo de comunidades autónomas con un nivel de riqueza similar: Cataluña (664 euros), País Vasco (800,28 euros), Navarra (658,37 euros) o Comunidad Valenciana (664,65 euros).

Ante estos datos, CCOO de Madrid denuncia “el abandono de las políticas de protección social por parte del Gobierno regional, que ni es justo ni es social, y reclama que se haga efectiva la complementariedad de ambas rentas, algo que posibilita la legislación actual, y un incremento de la RMI para que alcance al menos 700 euros mensuales”.

También puedes leer —  Los vecinos de la Cañada Real se concentran ante Naturgy

Para la organización de trabajadores, “la Comunidad de Madrid ha aprovechado la puesta en marcha del ingreso mínimo vital (IMV) para desmantelar sin ningún pudor la RMI, en vez de complementar ambas rentas para dar un mínimo de dignidad a la ciudadanía madrileña que se encuentra en una situación más vulnerable”.

Los últimos datos publicados sobre la pobreza en Madrid, la Encuesta de Condiciones de Vida de 2023 con datos del año anterior, indican que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (indicador AROPE) se sitúa en el 19,4%, lo que representa una exigua mejora respecto al año 2022 que era del 20,3%.

Para el sindicato, las ligeras mejoras son consecuencia de tres factores principalmente: el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que en 2022 se fijó en 14.000€ anuales, continuando con su progresivo incremento; el despliegue del ingreso mínimo vital; y la reducción de la temporalidad en el empleo.

CCOO de Madrid reclama al Gobierno regional políticas de protección social para ayudar a las personas y colectivos más vulnerables, y que potencie especialmente la Renta Mínima de Inserción Social (RMI).

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?