Córdoba, ciudad comprometida con las víctimas de la siniestralidad laboral

Córdoba, ciudad comprometida con las víctimas de la siniestralidad laboral
El Ayuntamiento de Córdoba se compromete en la lucha contra la siniestralidad laboral, asumiendo la declaración institucional impulsada por la asociación de víctimas y por el movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos de la diócesis, con motivo del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Los grupos políticos municipales de la corporación cordobesa (PP, PSOE, Hacemos Córdoba y Vox), han apoyado por unanimidad la declaración institucional promovida por la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales (AVAELA) y por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) diocesana.

La institución reconoce la realidad de siniestralidad laboral que existe en el mundo del trabajo, general y local, su relación con la precariedad, con la pérdida de derechos laborales, con la falta de políticas de inspección y control. Una situación que provoca “externalización, sobrecarga de trabajo, estrés, largas jornadas, bajos salarios, etc., son los detonantes de la falta de seguridad y salud en el trabajo”, según el texto al que ha accedido Noticias Obreras.

Es por ello, y con motivo de la celebración del 28 de abril, que el consistorio homenajea a las personas trabajadoras que “queriéndose ganar la vida con su trabajo la han visto truncada o la han perdido, y visibilizar esta situación injusta para erradicarla, apostando por un trabajo decente que cuide la vida de la persona trabajadora”. Además, las dos entidades que han realizado una esencial tarea de incidencia política, han comprometido al ayuntamiento a cuidar a las víctimas y a luchar contra la lacra social de la siniestralidad laboral.

Apoyo a las víctimas de la siniestralidad

En concreto, el acuerdo unánime dice que se convocará un pleno extraordinario cada vez que se produzca una muerte por accidente laboral en la semana inmediatamente posterior o en el pleno correspondiente a ese mes y, también, en torno al 28 de abril, en el que se guardará un minuto de silencio, “a ser posible haciendo una convocatoria pública en la puerta del consistorio”. Se declarará día de luto oficial en Córdoba y se realizará una declaración de apoyo a familiares y rechazo a los accidentes que provoquen la muerte de algún vecino o vecina por causas laborales.

Asimismo, se evaluará el plan de prevención de riesgos laborales del ayuntamiento y asegurar el cumpliendo con la normativa “de manera proactiva, haciendo especial incidencia en el aspecto formativo de la misma” y se garantizará que las empresas o entidades que trabajan o colaboran con este ayuntamiento cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, según señala declaración.

Finalmente, la corporación municipal apoyará “declarativa y financieramente iniciativas ciudadanas y de asociaciones de víctimas en favor de la lucha contra la siniestralidad y la salud laboral” y resuelve revisar cada mes de abril los acuerdos adoptados en años anteriores.

FOTO | Esperanza Ocaña, vicepresidenta de la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales (AVAELA)

“Sensibles al sufrimiento que causa esta realidad”

La vicepresidenta de AVAELA, Esperanza Ocaña, destacó en el turno de intervenciones la importancia de “ponerle rostro y mirada a cada una de esas cifras que aparecen en la declaración”, personas trabajadoras víctimas del injusto resultado de “ser tratados como a simples herramientas de usar y tirar de las que obtener un beneficio a costa de nuestra salud. Suena duro. Muy duro. Pero es la pura realidad. Juguetes rotos que cuando se estropean, simplemente, se apartan”, denunció.

También puedes leer —  Ante la muerte de otro trabajador en Málaga, denuncian fallos en la seguridad

Ocaña explicó, ante la corporación municipal, el doloroso proceso, las dificultades y las necesidades que encuentran cuando intentan obtener apoyo del Estado, reconocimiento y acompañamiento como víctimas de la siniestralidad laboral. Relató además las distintas situaciones de desprotección y de inseguridad que se producen a diario en el trabajo y se “convierte en una trampa mortal en forma de accidente”. “Todo eso enferma o mata”.

Por eso, la vicepresidenta de la asociación de víctimas, subrayó la necesidad de poner a la persona trabajadora “en el centro” de las relaciones del mundo del trabajo, reclamando para ello que el cuidado de las personas trabajadoras y de las víctimas de la siniestralidad laboral se incorpore prioritariamente en la agenda política de las administraciones. “Seamos, en definitiva, sensibles al sufrimiento que causa esta realidad”, reclamó.

“Problema profundamente ético”

Por su parte, el representante de la HOAC, Andrés Sánchez, puso especial hincapié en explicar en su intervención que la realidad de siniestralidad laboral es un “problema profundamente ético”, por eso es parte de la misión de este  movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos tender puentes, en este caso, con las instituciones para abordar la problemática e intentar resolver “lo que está en juego”, como es “el reconocimiento y promoción de la dignidad de la persona en el trabajo, que entendemos como sagrada”.

En este sentido, Sánchez recordó las palabras del papa Francisco, que llama a incorporar la dimensión del cuidado en el trabajo, “un trabajo que no cuida, que destruye la creación, que pone en peligro la supervivencia de las generaciones futuras, no es respetuoso con la dignidad de los trabajadores y no puede considerarse decente“.

Un planteamiento necesario para acrecentar la humanización del mundo del trabajo y “para comprobar si la sociedad que estamos construyendo – está a la altura de la dignidad del ser humano y si ello ocupa el centro de nuestra acción política”, según Sánchez y que entronca con la campaña cuidar el trabajo, cuidar la vida que está desarrollando este movimiento especializado de la Acción Católica en todo el país.

 

One thought on “Córdoba, ciudad comprometida con las víctimas de la siniestralidad laboral

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?